“Molière y el Estado absoluto”, un ensayo de Diego Valadés

Lunes, 07 de Febrero de 2022
  • En el ciclo Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua, Diego Valadés, jurista y miembro de número de la AML, hablará sobre Molière, a propósito de los 400 años de su natalicio.
  • En su plática, Valadés abordará la vida y obra de Molière; su relación con el rey Luis XIV, y la defensa que hizo de las libertades del ser humano frente al poder.
  • La presentación se transmitirá por la página de Facebook y el canal de YouTube de la AML el próximo 10 de febrero a las 13:00 horas.

En el ciclo de Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua, Diego Valadés, jurista y miembro de número de la institución, analizará la vida y obra de Molière, a 400 años de su natilicio, y la relación que el comediógrafo sostuvo con el rey francés Luis XIV.

Literatura y poder, o literatura versus poder, es uno de los hilos conductores que emplea Valadés para hablarnos de Molière, uno de los dramaturgos más importantes de la historia, definido por Voltaire como ‘sabio’, y ante cuya obra se rindieron, entre muchos otros, Rousseau, Grimarest, Bulgákov, enciclopedistas y el rey francés Luis XIV, quien gustaba del teatro por ser éste una vía para subyugar y reírse de sus cortesanos, y un medio fundamental de influencia política.

Molière y Luis XIV, o Luis XIV versus Molière, es otro de los temas en el que pone énfasis el también investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Luis XIV encarna el poder absoluto y Molière la palabra, el escudo ante la imposición de decisiones y conductas. Valadés define a Molière como “vocero de las libertades; un hombre que contempló y entendió la realidad y un comediógrafo que reformó el teatro de su época” a tal grado que una de sus obras (Le Tartuffe ou l'Imposteur) dio origen al adjetivo tartufo: ‘persona hipócrita y falsa’.

Para Valadés no cabe la menor duda: la literatura hace calas profundas en la realidad. Narradores, poetas, dramaturgos y ensayistas de todos los tiempos han observado, analizado, descrito y, sobre todo, enfrentado al poder, “ese virus que nos obliga a estar en alerta, porque no deja de mutar e imponer”, afirma.

La lectura se llevará a cabo el próximo 10 de febrero, a las 13:00 horas, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la AML.

Acerca de Diego Valadés

Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Jurista, ensayista, conferenciante y funcionario público. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores. Fue director general de Difusión Cultural, abogado general, coordinador de Humanidades y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Embajador en Guatemala, Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.