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cluso, las de los españoles criollos. Sin embargo, al propio tiempo est
españoles peninsulares, al lado de diversos españoles criollos, son clar
enemigos de la independencia. (He de repetir que
español
es el sustantiv
en tanto que
peninsular
y
criollo
son los adjetivos.)
Como un ejemplo sintomático de esa tendencia que considero errad
citaré lo que afirma José Gaos en el Prólogo a los
Tratados
de Juan Benit
Díaz de Gamarra:
las investigaciones en curso acerca de la historia de las ideas en México duran
el siglo xviii parecen confirmar y aun aumentar el papel de iniciadores de u
reforma docente y de una renovación intelectual, de que acabó saliendo
independencia política de México, asignado a los jesuitas mexicanos de dich
siglo anteriores a Gamarra.
1
Al insistir en que esa reforma docente y esa renovación intelectual conduj
ron a la independencia política de México se comete un grave error.
La idea que de los jesuitas expulsos tiene Gabriel Méndez Planca
te abunda en esta línea. Dice Méndez Plancarte que en los jesuitas e
pulsos, “lo primero” que notaremos y que constituye “un rasgo inco
fundible de familia” es “su acendrado mexicanismo”; añade: “crioll
todos ellos… no se sienten ya españoles sino mexicanos”.
2
Debo d
cir que no hallo un cabal sustento de esta tesis, en la medida misma e
que los jesuitas siempre se consideraron de nacionalidad española y v
rios de sus escritos acusan la huella de la lucha en contra de los detractor
de América y de España (la famosa leyenda negra, tan cara a los ilustrad
1
Juan Benito Díaz de Gamarra,
Tratados
, ed. y pról., José Gaos, Biblioteca del Estudiante Un
versitario, unam, México, 1946, p. viii. El breve volumen contiene tres textos de Gamarra:
“Errores del entendimiento humano”; 2. “Memorial ajustado” y 3. Una selección de los “Element
de filosofía moderna”. Es obvio que Gaos se refiere, cuando habla de los jesuitas en su calidad
precursores de la independencia nacional, a las tesis que sostiene Gabriel Méndez Plancarte (
Hum
nistas del siglo
XVIII
, Biblioteca del Estudiante Universitario, unam, México, 1941).
2
Gabriel Méndez Plancarte,
Humanistas del siglo
XVIII
, p. viii. Es justo señalar que, en lo q
corresponde a la filosofía, el primero en sostener estas tesis sobre la “mexicanidad” no sólo de l
jesuitas sino, en general de los llamados ilustrados novohispanos fue precisamente Gabriel Ménd
Plancarte.