Page 108 - tomo34

Basic HTML Version

110
margit frenk
El hecho es que no existe, que yo sepa, una observación atenta y dete­
nida de esa voz y sus características; Paz Gago, por ejemplo, sólo esboza
algunas de ellas, como iremos viendo. El presente trabajo es un intento
inicial de suplir esa laguna, de ver ciertas transformaciones de la voz narra­
tiva, lo mismo que algunos de sus recursos y estrategias. No es mi inten­
ción asomar­me a las voces de los personajes narradores, ni menos especular
sobre si nuestra “voz primordial” refleja la de Cervantes mismo; bástenos
saber que es uno de sus grandes logros artísticos. No es sólo una voz más en
el múltiple universo verbal del
Quijote
: su peso es de tal magnitud, que me
atrevería a llamarla
la tercera voz protagonista
, compañera, en otro nivel, de
las de don Quijote y Sancho.
Nuestro Narrador hace cosas muy diversas; relata y describe en tono
neutro, pero también valora, comenta, critica, se burla y hasta hace chistes.
Su actuación, si así podemos llamarla, va cambiando, se va moviendo, así
como todo en el
Quijote
“se mueve”.
La omnisciencia y sus rupturas
Quizá la más frecuente de sus transformaciones es aquella que lo hace pa­
sar continuamente de la omnisciencia a la no omnisciencia y viceversa. El
Narrador se ha encargado él mismo de recalcar su frecuente omnisciencia
cuando, burlándose, elogia a Cide Hamete Benengeli porque “pinta los
pensamientos, descubre las imaginaciones, […] los átomos del más curioso
deseo manifiesta” (II, 40, pp. 949-950).
4
En efecto, se adentra sin escrúpu­
los en lo que los personajes piensan, imaginan, sienten, recuerdan, “dicen
entre sí”, siguiendo en esto a los narradores tradicionales.
Véanse pp. 90-98 de la
Semiótica,
y su crítica del cervantismo y de las confusiones en que incurre
por “el hecho de no reconocer la existencia de un narrador exterior” (p. 97). Sobre este son funda­
mentales las pp. 98-108, con amplia utilización de la bibliografía, de la cual prescindo aquí. Para
complementar esa bibliografía, véase María Stoopen,
Los autores, el texto, los lectores en el
Quijote
de 1605,
México, unam/Universidad de Guanajuato/Gobierno del estado de Guanajuato, 2002,
pp. 189-194.
4
Cito por la edición en dos volúmenes de Francisco Rico,
Don Quijote de la Mancha,
Barcelona,
Instituto Cervantes/Crítica, 1998.