Page 107 - tomo34

Basic HTML Version

[109]
JUEGOS DEL NARRADOR EN
EL QUIJOTE
*
Margit Frenk
El Narrador
Mi tema es la voz narradora en el
Quijote
, esa voz que, además de preceder­
las, se sitúa entre una y otra voz que en la obra habla en estilo directo.
1
Es,
pues, la voz que presenta, identifica y va acompañando a las otras, inclu­
yendo entre estas las voces –en mi opinión autónomas– de los personajes
narradores.
2
Es la voz cuya presencia recorre toda la obra, en forma inter­
mitente, de principio a fin, exceptuando, a mi ver, los dos prólogos. Como
suele hacerse, la denomino simplemente “el Narrador”. Se le ha llamado
también “voz primordial”, “narrador principal”, “supranarrador”, “narra­
dor externo”, “narrador extradiegético-heterodiegético”, etc. José María Paz
Gago ha dicho, acertadamente, que no se trata de un sujeto personal, sino
de un sujeto textual, y nos recuerda también que el “cervantismo tradicio­
nal […] lo ha ignorado”.
3
* Leído en la sesión ordinaria del 28 de febrero de 2008.
1
Este trabajo es versión ampliada de uno que, con el mismo título, leí en el XVI Congreso de la
Asociación Internacional de Hispanistas (París, julio de 2007) y después en una sesión ordinaria de
la Academia Mexicana de la Lengua. He querido presentar aquí un esbozo de ciertos rasgos notables
de la principal voz narradora en el
Quijote,
resumiendo un cúmulo de observaciones destinadas a
un estudio más extenso.
2
En su admirable análisis narratológico, Paz Gago (véase la nota siguiente) considera que el
narrador principal “cede la palabra” o “finge ceder la palabra” a los personajes (
Semiótica,
pássim), a
los cuales domina y controla. En este aspecto mi visión del Narrador difiere de la suya. Por lo demás,
observo que en su
Semiótica
Paz Gago suele usar expresiones como “el narrador o los personajes”, “el
narrador y los personajes” y llega a decir que “las voces de los personajes tienen autonomía respecto
de la del narrador” (p. 103, y cf. p. 108), una autonomía que les escatima en otros momentos. Di­
siento, en general, de su reiterada idea (coincidente con la de J. A. Parr) de que el narrador principal
ejerce “control sobre la totalidad del texto narrativo” (p. 95, pássim) y “asume y organiza el relato del
Quijote
, su configuración y estructuración” (p. 99): el gran organizador y controlador no puede ser,
creo yo, sino el “autor empírico”, o sea, Cervantes mismo.
3
José María Paz Gago, “El
Quijote:
narratología”,
Anthropos
, 1989, núm. 100, pp. 43-48, y
Semiótica del
Quijote.
Teoría y práctica de la ficción narrativa
, Ámsterdam-Atlanta, Rodopi, 1995.