“Igualdad ante la ley y lenguaje claro”, un ensayo de Diego Valadés

Lunes, 25 de Septiembre de 2023
Diego Valadés, jurista y miembro de número de la AML, participará en el ciclo “Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua”, con el ensayo “Igualdad ante la ley y lenguaje claro”.

“Con la apariencia de un lenguaje inclusivo se excluye a la mujer, cuyos derechos todavía están construyéndose, además de incurrir en inexactitudes que impiden el diseño de políticas igualitarias”, subraya el jurista.

La conferencia será transmitida el próximo jueves 28 de septiembre, a las 13:00 horas, en la página de Facebook y en el canal de YouTube de la AML.

Diego Valadés, jurista y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, participará en el ciclo “Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua”, con un ensayo titulado Igualdad ante la ley y lenguaje claro, en el que subraya el carácter inaplazable de las reivindicaciones exigidas por las mujeres para la completitud de sus derechos fundamentales, y analiza la dificultad que surge cuando, a cuenta de igualdad, se incide en la estructura del lenguaje.

El jurista afirma que la propuesta de redactar textos administrativos, legislativos y educativos adaptando el desdoblamiento de géneros femenino y masculino entorpece la claridad y la precisión de los enunciados jurídicos. Destaca que el denominado lenguaje inclusivo parece una cuestión ideológica que no implica mejoría en las condiciones de igualdad cultural, económica, jurídica y social de la mujer, como sucedió en Venezuela, Ecuador y Bolivia, países en los que, a pesar de implementar en sus ordenamientos constitucionales dicho lenguaje, subsisten limitaciones para el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Diego Valadés indica que “el rechazo al concepto binario de sexo está conduciendo a que en leyes, sentencias y disposiciones administrativas se sustituya la voz “mujer” por “persona gestante” y hasta por “persona nacida”, omitiéndose el sexo femenino o masculino al momento de la inscripción en el registro civil. Ese tipo de expresiones son regresivas en materia de igualdad y restan claridad a las normas. Con la apariencia de un lenguaje inclusivo se excluye a la mujer, cuyos derechos todavía están construyéndose, además de incurrir en inexactitudes que impiden el diseño de políticas igualitarias”.

Acerca de Diego Valadés
Desde 2004 ocupa la silla XVI de la Academia Mexicana de la Lengua. Jurista, ensayista, conferenciante y funcionario público. Entre sus obras destacan La dictadura constitucional en América Latina, La UNAM, formación estructura y funciones, La Constitución reformada, Constitución y política, El control del poder, Constitución y democracia, Problemas constitucionales del Estado de Derecho, El gobierno de gabinete y los gobiernos de coalición, Perfiles académicos y Lengua oficial y lenguas nacionales en México, publicado por la AML.