Conmemoración del 143 aniversario de la fundación de la Academia Mexiacana de la Lengua

Martes, 11 de Septiembre de 2018

Hace 143 años, el 11 de septiembre de 1875, fue celebrada la sesión inaugural de la Academia Mexicana, entonces llamada Correspondiente de la Española, en casa de su primer bibliotecario, Alejandro Arango y Escandón en la antigua calle de Medinas número 6 (hoy República de Cuba número 86) en la Ciudad de México. Presidió el director José María de Bassoco y concurrieron Joaquín García Icazbalceta, Manuel Peredo y José María Roa Bárcena.

Meses antes, el 13 de abril del mismo año, se había llevado a cabo la sesión preparatoria. El antecedente inmediato de la fundación de nuestra Academia se remite al decreto de la Real Academia Española del 24 de noviembre de 1870 de promover la creación de academias correspondientes en América, con fines de colaboración lingüística y literaria.

Sobre las labores que debía realizar la Academia, escribió Joaquín García Icazbalceta:

"México no asistió a la transformación sucesiva de la lengua que hoy habla, sino que la recibió toda entera, y precisamente en el apogeo de su lustre, como una preciosa herencia acumulada por el trabajo de muchas generaciones. Mas no por eso se crea que es pequeña la parte que toca a la Academia en la labor. Puede, sin duda, extender sus investigaciones hasta los más remotos orígenes de la lengua [...], puede contribuir al perfeccionamiento del diccionario que existe, ya con observaciones acerca de lo que en él ha tenido cabida, ya con la adición de voces, acepciones o frases de uso común en México; tomadas unas de la misma lengua castellana, y otras, no pocas, de las lenguas usadas en el país a la llegada de los españoles, en especial de la mexicana, señora de las demás. [...]. Podemos también, y es tarea muy nuestra, investigar el origen de las diferencias que se notan entre la lengua hablada o escrita en México".

En aquella declaración, Icazbalceta concluyó afirmando: "Nuestra es toda la lengua castellana, y nuestro podemos llamar también el inagotable tesoro de su literatura".