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moria nunca debería soslayarse. Como ha dicho Paul Zumthor, en la Eda
Media “la voz participa con toda su materialidad en la significancia d
texto”,
2
y esto, independientemente de que se leyera en voz alta o, mem
rizado, se recitara o se cantara; porque la importancia de la memorizació
en la Edad Media está también ampliamente documentada, incluso par
obras extensas. Todavía en la España del siglo xvi el morisco Román R
mírez recitaba de memoria libros de caballería enteros. Claro que no l
repetía fielmente; él mismo explica que “tomaba en la memoria […] l
sustancia de las aventuras, los nombres de las ciudades, reinos, caballero
princesas […] y después, cuando lo recitaba, alargaba y acortaba en l
razones cuanto quería”.
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Este es el tipo de
performance
que se dio con gran frecuencia en la Eda
Media y está íntimamente relacionado con el fenómeno que ahora nos i
teresa: la transformabilidad, la fluidez, la no fijeza de multitud de obr
que circulaban por todas partes. Y aquí cabe mencionar un libro de 198
que ha suscitado polémica,
Éloge de la variante
de Bernard Cerquiglini
La escritura medieval, dice él, estaba en perpetuo movimiento, puesto qu
dependía de una compleja combinación de ejecutantes –poetas, copistas
juglares–, ningún texto era inalterable; todos estaban sujetos a una consta
te reescritura.
Al margen de la escritura –tema básico de Cerquiglini–, en la raíz de l
movilidad están, a mi ver, los otros dos factores ya mencionados. Durant
la Edad Media y todavía siglos después, la trasmisión se dio abundant
mente a través de la memoria y de la voz. Y aquí me permito citar de
libro: “Toda literatura vocalizada –[…] esté o no registrada, en un papel–s
encuentra en continuo movimiento. No hay texto fijo, sino un texto qu
cada vez va cambiando”.
2
Paul Zumthor,
La lettre et la voix. De la “literature” médievale
, Seuil, París, 1987.
3
Entre la voz y el silencio
, p. 61.
4
Bernard Cerquiglini,
Éloge de la variante. Histoire critique de la philologie
, Seuil, París, 198
Cito por el artículo de Cristina Azuela que ha sido fundamental para esta ponencia, “El nue
medievalismo”, en Esther Cohen (coord.),
Aproximaciones
, unam-Instituto de Investigaciones Fil
lógicas, México, 2005, pp. 335-356, en especial, pp. 336 ss.