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social. Según escribió en el primer número de la revista:
El único principio que servirá a los que aquí escriben y a los que seleccio
el material que ha de publicarse en nuestro periódico es la convicción de
no vale nada la cultura, de que no valen nada las ideas, de que no vale na
arte, si todo ello […] no persigue el fin de conseguir el bienestar de todo
hombres; si no se aseguran la libertad y la justicia.
El Maestro
estuvo dirigida por Enrique Monteverde y –en sus seis prim
entregas, conjuntamente– por Agustín Loera y Chávez.
Sus colaboradores escribieron sobre todo lo imaginable: econom
cuentos infantiles; natación, la teoría de la relatividad y poemas; la
portancia del baño diario, orientaciones sindicales e historia universal;
peligros del alcoholismo, el cultivo del garbanzo y los beneficios del b
humor… Se buscaba una revista que tuviera interés y utilidad para to
Participaron en ella, entre muchos más, Enrique González Martí
Ramón López Velarde –“La suave patria” apareció
el mes en que muri
poeta, junio de 1921–, Alfonso Cravioto, Julio Torri, Jaime Torres Bo
José Gorostiza, Carlos Pellicer, José Juan Tablada… Vasconcelos mis
el presidente Obregón, quien publicó un artículo, “La verdad y el erro
la vida americana”.
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Además,
El Maestro
incluyó a numerosos escritores extranjeros que
cribieron en español, como Unamuno, Martí, Darío, Jiménez, Benave
Alfonsina Storni, o en otras lenguas, como H. G. Wells, Poe, Nietzs
Andersen, Lägerloff, Papini, Gorki, Virgilio, Platón, Shakespeare, W
man… Y, más de una vez, se preocupó por difundir y valorar a sor Ju
rescatada del olvido, en 1910, por Amado Nervo.
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El breve paso de Vasconcelos por la sep nos ha legado ideales a los
no deberíamos renunciar. A partir de su administración la sep cumplió
su obligación de publicar los libros que los editores privados no publi
Libros que pueden no ser comerciales, pero que hacen falta en las aul
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El Maestro
, III, 4-5, 1923, pp. 402-403.
4
Juana de Asbaje
, Hernández, Madrid, 1910.