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de la unam. Abierto al ancho mundo, tomó cursos en varias universid
extranjeras: las de Ottawa en Canadá, Cambridge en Inglaterra y Per
en Italia, para culminar en el Instituto Cinematográfico de París. Las e
riencias y los conocimientos que adquirió en estos lugares contribuyer
lo que fue su ampliamente reconocido sentido cosmopolita.
Fue profesor de Teoría y Crítica Literaria y de Poesía Mexicana e
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Sus alum
recuerdan sus clases como “memorables” por la originalidad de los te
tratados en ellas y por la forma de explicarlos. Hay quien sostiene
“Elizondo se propuso crear un personaje de sí mismo”, dice uno de e
prologuista de una de sus obras, quien asegura que, al hablar y escr
mostraba inteligencia e ironía certeras y capacidad para transformar t
en literatura.
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Miembro de El Colegio Nacional, dedicó buena parte de su tiempo
creación literaria. Excelente traductor de inglés, francés, alemán e itali
sus propias aportaciones lo hicieron sobresalir no sólo como narrador y
sayista, sino también como poeta, dramaturgo y guionista cinematográ
Después de conocer muchas culturas y de leer en muchas lenguas, nos
un pensamiento propio, en el que se reflejan sus vivencias más profu
en un contexto de universalidad. En su narrativa sobresale
Farabeuf
crónica de un instante,
publicada en 1965, quizá su obra más coment
Farabeuf
causó impacto por el tema y por la forma de tratarlo, por la
cripción de la angustia y del dolor. Otras novelas suyas de interés pe
rable son
El hipogeo secreto
(1967),
Narda o el verano
(1964),
El retrat
Zoe y otras mentiras
(1968) y
El Grafógrafo
(1970), narración en la que
ver interés lingüístico. Sus críticos lo definen como escritor inclasifica
excéntrico, que supo “vivir la escritura más que escribir la vida”.
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Pero, más allá de esta lista de obras en las que se refleja un queh
literario, en ellas se persigue la búsqueda de la belleza de la escritur
manos de la melancolía, el desasosiego, la crueldad e inclusive el sadis
2
Javier García Galiano, “Prólogo” a
Elsinore. Un cuaderno
. En este discurso, las notas apare
abreviadas ya que se pueden completar con la Bibliografía final.
3
José de la Colina, “Prólogo” a
Pasado anterior
, p. 20.