Programas de servicio social y prácticas profesionales 2023


Apoyo al Gabinete de la Comisión de Lexicografía

Director del proyecto: Pedro Martín Butragueño

La Comisión de Lexicografía y su Gabinete se encargan del desarrollo de los proyectos lexicográficos de la institución. En los últimos años los trabajos se han enfocado en la publicación del Diccionario de Mexicanismos, propios y compartidos, así como en la actualización del Diccionario escolar de la Academia Mexicana de la Lengua.


Apoyo al Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM)

Directora del proyecto: Concepción Company Company

El CORDIAM es el corpus de referencia obligada para los investigadores de la lengua española en América. El corpus se compone de textos americanos con una profundidad de 400 años. Los textos alojados en CORDIAM atraviesan por un proceso de tratamiento filológico e informático, cuya etapa inicial es el cotejo, transcripción y marcado filológico.


Apoyo al Archivo de la palabra

Director del proyecto: Pedro Martín Butragueño

El Archivo de la palabra es un proyecto que a mediano plazo servirá  como herramienta de apoyo a las actividades lexicológico - lexicográficas de la institución, pues estará integrado por tres corpora con características particulares. En la fase actual del proyecto, se recopilan y marcan documentos en lenguaje .xml de diversas tipologías textuales.


Apoyo al Gabinete de la Comisión de Consultas

Director del proyecto: Felipe Garrido

El Gabinete de la Comisión de Consultas se encarga de la recepción, investigación y elaboración de las propuestas de respuesta a las consultas que se reciben a través del servicio de consultas lingüísticas de la institución, las cuales son presentadas a la Comisión de Consultas de manera semanal para su aprobación o enmienda antes de ser enviadas al consultante.


Apoyo al Gabinete Editorial

Director del proyecto:  Alejandro Higashi

El Gabinete Editorial se encarga del seguimiento de la producción editorial de la institución, en la integración de sus Memorias así como de la distribución de sus publicaciones en diversos puntos de venta como librerías y ferias del libro. De manera cercana colabora con el Departamento de Comunicación en la organización de presentaciones editoriales.


Apoyo en la Biblioteca y Archivo histórico

Director del proyecto: Alejandro Higashi

El acervo de la biblioteca de la Academia Mexicana de la Lengua está compuesto por más de 4,000 volúmenes físicos, especializados en lengua, literatura, así como en la obra de los académicos que han formado parte de la institución. Quincenalmente se reciben donaciones de los miembros de la corporación que deben catalogarse y clasificarse. El archivo histórico de la institución se integra por expedientes individuales de los personajes que han formado parte de ella.


Requisitos generales:

  • Contar con el 70% de créditos totales de la licenciatura.
  • Entrevista con el coordinador de servicio social.

Informes:
Edgard Osorio Serdán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La publicación de este sitio electrónico es posible gracias al apoyo de:

Donceles #66,
Centro Histórico,
alcaldía Cuauhtémoc,
Ciudad de México,
06010.

(+52)55 5208 2526
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

® 2024 Academia Mexicana de la Lengua