Zozobra del espíritu y triunfo de la poesía, por Vicente Quirarte

Martes, 08 de Septiembre de 2020

Ramón López Velarde, a un año del centenario de su fallecimiento

• En el ciclo Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua, Vicente Quirarte, poeta y académico de número de la AML, hablará sobre la vida y la obra de Ramón López Velarde. Zozobra del espíritu y triunfo de la poesía es el título de su ponencia.
  • “López Velarde no ha logrado el prestigio universal que merece: un poeta como él no se agota ni es agotado, es un autor de larga duración” afirma Quirarte.
  • La lectura se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre a las 13:00 horas, a través de la página de Facebook/AcademiaMexicanaDeLaLengua.

El próximo año se conmemorará el centenario del fallecimiento del poeta jerezano Ramón López Velarde, quien, en palabras de Vicente Quirarte, miembro numerario de la AML, “no ha logrado el prestigio universal que merece”. Es por ello que, en esta ocasión, como parte del ciclo Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua, el doctor Quirarte entreteje la vida y el quehacer poético de López Velarde, para relatarnos las rupturas amorosas del poeta; su necesidad de explorar las entrañas de Ciudad de México; su admiración por Amado Nervo; su condición de hombre separado del mundo; su muerte joven y, sobre todo, la importancia de sus versos, cuyos fulgores llegan hasta nosotros.

Para Quirarte, “López Velarde no ha logrado el prestigio universal que merece: un poeta como él no se agota ni es agotado, es un autor de larga duración” y tiene que ser leído siempre. Zozobra, poemario publicado en 1919, es el más intenso y propositivo de sus libros, con él alcanzó la cima del pensamiento y de su labor creativa. “La poesía no sirve si no modifica el corazón de un hombre”, declara Quirarte, integrante, además, de lo que él mismo ha denominado la “Banda Velarde”, compuesta por estudiosos del poeta y quienes, como él, andan por las calles al son del corazón.

A lo largo de su exposición, Quirarte subraya la impronta velardiana en la literatura nacional y hace notar que la inmortalidad del poeta apenas comienza.

La Academia Mexicana de la Lengua continuará con sus trabajos vía telemática y puede ser consultada a través de su página web (academia.org.mx), Twitter (@AMLengua) y Facebook/AcademiaMexicanaDeLaLengua.

Acerca de Vicente Quirarte

Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2003. Es poeta y escritor de narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico. Sus poemas publicados entre 1979 y 1999 aparecieron bajo el título Razones del samurái (2000). Su labor ensayística y de investigación ha transitado por diferentes direcciones: estudios de poesía mexicana como Peces del aire altísimo (1993), la literatura fantástica en títulos como Del monstruo considerado como una de las bellas artes (2005); la anatomía de la urbe en Elogio de la calle: biografía literaria de la ciudad de México, 1850-1992 (2001), o conjunciones entre literatura y biografía reflejadas en La invencible (2013). En 1979, recibió el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco González León; en 1990, el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas; en 1991, el Premio Xavier Villaurrutia; en 1994, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura; en 2011, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; en 2012, el Premio Universidad Nacional, en la categoría Creación Artística y Extensión de la Cultura y en 2013 fue galardonado con el Premio Universidad Nacional. En 2016 ingresó a El Colegio Nacional.