Miguel Ángel Granados Chapa, maestro de la palabra crítica (en el aniversario de su muerte)

Martes, 16 de Octubre de 2018

El Popular

Por Magdiel Olano. La figura periodística que, murió a los 70 años de edad un día como hoy, fue nombrado un periodista de la plaza pública por su lucha.

"Casi nadie entre los firmantes, y por supuesto entre los mexicanos todos, puede negar la terrible situación en que nos hallamos envueltos: la inequidad social, la pobreza, la incontenible violencia criminal, la corrupción que tantos beneficiarios genera, la lenidad recíproca, unos peores que otros, la desesperanza social (...). Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, y que permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete".

Este fue uno de los últimos deseos del ferviente defensor de la libertad de expresión Granados Chapa, deseo ingenuo que hiciera contundente en su última columna titulada "De coalición a coalición" de su Plaza Pública, publicada el viernes 14 de octubre de 2011 en el periódico Reforma, y en la que se despidiera: "Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós". Dos días más tarde fallecería a causa de la enfermedad que lo aquejaba.

Hoy, 16 de octubre, se cumplen siete años de la partida de Miguel Ángel Granados Chapa, un hombre ampliamente reconocido por su cercanía con las letras y el periodismo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, que destacó por su crítica y análisis, y quien por su impecable trayectoria periodística mereció diversos reconocimientos.

La figura periodística, que murió a los 70 años de edad, fue nombrado un periodista de la plaza pública por la constante lucha del poder contra la crítica y la oposición, su persecución de ideas y la denuncia a situaciones que atentaban contra el derecho de los ciudadanos a la información y por su búsqueda de un periodismo libre.

Era el propio Granados quien decía que nunca escribía o decía algo de una persona que no le pudiera decir a la cara y que los periodistas no debieran ser socios de los políticos, lo que demostraba su impecable ética como sustento de su trabajo informativo.

Para leer la nota original, consulte: https://www.elpopular.mx/2018/10/16/cultura/miguel-angel-granados-chapa-maestro-de-la-palabra-critica-191699