"La iniciativa Marca España atenta en contra de la política panhispánica que desde 1951 creó, a instancias de México, la ASALE": Jaime Labastida

Martes, 17 de Abril de 2018

"La propuesta del presidente Rajoy para hacer que la lengua española aparezca como Marca España atenta en contra de la política panhispánica que desde 1951 creó, a instancias de México, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)", señaló Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, en el documento que entregara en días pasados a la Lic. María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura.

"La lengua española pertenece a las veintitrés naciones en las que se habla de manera mayoritaria. En España, por razones políticas, tanto el catalán como el gallego y el vasco son considerados lenguas españolas. De esta manera, allí se destaca el castellano como otra más de las lenguas españolas. En América, en cambio, hablamos español, no castellano, porque el castellano fue la lingua franca en la que se entendieron los castellanos, los catalanes, los gallegos y los vascos que cruzaron el Atlántico.

“Dos consecuencias se extraen de aquí:

1. Al cruzar el Atlántico, el castellano se volvió español; por lo tanto una lengua universal.
2. El español carece de centro: su centro está en cualquier parte y su circunferencia en ninguna, como dice Nicolás de Cusa del universo. En España, la lengua se considera como un activo económico y la promueve y la difunde a través del Instituto Cervantes. Lo mismo hacen Alemania, Portugal, Inglaterra e Italia con sus lenguas y culturas. México debería promover más allá de sus fronteras el español mexicano: en primer término, en Estados Unidos y en Brasil.

“Por esta causa hemos propuesto, sin lograrlo, crear el Instituto Alfonso Reyes para la enseñanza de nuestro español en el extranjero.

“La pretensión del presidente Rajoy ha sido duramente criticada por la misma Real Academia Española y por la ASALE. La Academia Mexicana de la Lengua se ha sumado a este rechazo, en tanto que México es el primer país de hablantes de la lengua española”.

Hasta aquí el documento firmado por Jaime Labastida. En seguida se ofrece un resumen de los acontecimientos:

El 24 de enero de este año el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, da a conocer en el Museo Reina Sofía en Madrid, el proyecto “El español, Lengua global”, en donde pone el acento en tres ámbitos: el español como producto, el español como soporte de la creación de contenidos y el español como mercado. Fundamentalmente, se centra en dos grandes líneas de actuación: la cohesión y la vocación global de la lengua española, y el valor económico del español, todo dirigido a potenciar las capacidades de los 570 millones de hispanohablantes. Entre otras medidas, para la realización de ese programa, el Gobierno español plantea diseñar un marco institucional que incluya a un Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Promoción del Español, así como un Consejo Asesor y la creación de la figura de los “Embajadores del español, lengua global”.

A principios de marzo, el día 13, la Real Academia Española, por acuerdo del Pleno, da conocer en un comunicado en el que señala que “sería contradictorio desarrollar el proyecto del español como lengua global a partir de la visión, la perspectiva y los intereses de un solo país, sea cual sea, cuando semejante iniciativa debería contribuir a la política lingüística panhispánica que la RAE viene desarrollando desde el siglo pasado junto con las demás academias integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)”, y añade: “Tal enfoque panhispánico es el que justificaría la participación de la RAE en el Consejo Asesor para la Promoción de la Lengua Española, previsto en el citado Real Decreto 49/2018. No se puede ignorar que la ASALE constituye, en este momento, la red internacional que encarna genuinamente el espíritu lingüístico panhispánico y trabaja coordinadamente en el estudio, reconocimiento y proyección del español como lengua global”.

El 6 de marzo, la Lic. María Esther Pozo Rangel, encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita al director de la AML, Jaime Labastida, su opinión sobre la iniciativa del Gobierno Español, en virtud de la próxima visita que hará el presidente Enrique Peña Nieto a España, el próximo 25 de abril. Agrega al documento que la RAE y el Instituto Cervantes han señalado la importancia de incluir en cualquier decisión a las 23 Academias hispanas agrupadas en la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE), a través de un artículo publicado en El País.

El 12 de marzo la Academia Mexicana de la Lengua, conforme a decisión del Pleno, se suma al rechazo de la idea de la lengua española como Marca España, e insiste en que “los españoles pueden considerar Marca España el español hablado en territorio español, pero no el empleado en el resto del mundo. Por lo tanto, esta corporación manifiesta su desacuerdo con la pretensión de que la Marca España incluya el español utilizado en diversas partes del mundo, postura que también comparten la Real Academia Española (RAE), así como otras Academias hermanas integrantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)”, texto que se incluyó en la respuesta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y que se dio a conocer a los medios en un boletín de la corporación.

Hasta el momento, además de la Academia Mexicana de la Lengua, se han sumado al Comunicado de la RAE las siguientes academias de la ASALE: Academia Ecuatoriana de la Lengua, Academia Salvadoreña de la Lengua, Academia Venezolana de la Lengua, Academia Chilena de la Lengua, Academia Peruana de la Lengua, Academia Guatemalteca de la Lengua; Academia Panameña de la Lengua, Academia Cubana de la Lengua, Academia Paraguaya de la lengua Española, Academia Boliviana de la Lengua, Academia Dominicana de la Lengua, Academia Argentina de Letras, Academia Hondureña de la Lengua, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Academia Norteamericana de la Lengua Española.

En marzo de 2019 se llevará a cabo en Córdoba (República Argentina) el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en el que están trabajando, junto a las autoridades argentinas, el Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Y en el otoño del mismo año tendrá lugar en España el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Abril de 2018