La Academia Norteamericana de la Lengua Española firma un acuerdo con Canadá

Lunes, 18 de Noviembre de 2013
La Academia Norteamericana de la Lengua Española firma un acuerdo con Canadá
Foto: Academia Norteamericana de la Lengua

En un comunicado conjunto, ambas instituciones “reconocen la importancia de promover la investigación en el terreno de los estudios hispanos y el desarrollo de la lengua y culturas de los pueblos de habla española en Estados Unidos y Canadá, impulsando de este modo un mayor entendimiento entre individuos e instituciones”.

En Estados Unidos los 40 millones de hispanohablantes son parte de la minoría más numerosa y de crecimiento más rápido en la población, en tanto que, según el Censo del 2011 en Canadá, los hispanohablantes ascendían a 410.670.

La cifra muestra un crecimiento rápido de este grupo de población, comparado con apenas 23 800 personas en el censo de 1971.

En Montreal, el español es el segundo idioma no oficial más hablado, con 95 000 hispanohablantes, un 15% de la población, indicó el comunicado.

Los hablantes de español en los otros grandes centros urbanos eran Toronto (94.000), Vancouver (22.500), Calgary (18.000), Edmonton (18.000) y Ottawa (11.000).

El acuerdo, que tiene una duración inicial de tres años, se define como “un emprendimiento académico e interdisciplinario relativo a los aspectos educativos, lingüísticos, culturales, tecnológicos y científicos del idioma español en Estados Unidos y Canadá”.

En ese trienio inicial, las instituciones firmantes se proponen identificar áreas, actividades y proyectos de interés mutuo, y promover la participación de miembros de ambas asociaciones en dichos objetivos.

El acuerdo lo firmaron el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) Gerardo Piña Rosales y la presidente de la Asociación Canadiense de Hispanistas, Sonia Thon.

“Creo que nuestra institución se beneficiará mucho de este convenio con la Asociación Canadiense de Hispanistas, entidad dinámica y promotora de nuestra lengua en tierras canadienses”, afirmó Piña Rosales.

Por su parte, la presidente de la ACH afirmó que el convenio “constituye un paso importante en la promoción y difusión de la lengua española, la literatura y la cultura hispánica en el Canadá y los EE. UU”.

La Asociación Canadiense de Hispanistas, añadió Thon, ratificará el convenio durante su próximo congreso que se llevará a cabo en la Universidad de Brock, St. Catherines, Ontario, del 27 al 30 de mayo próximos, cuando se celebre el cincuentenario de la fundación de ese grupo.

En su artículo sobre El español en Canadá, incluido en la Enciclopedia del español en el mundo, Jesús Ángel Miguel García, director de The Spanish Institute en Tuxedo, Winnipeg, afirmó que la Asociación Canadiense de Hispanistas, “con 200 hispanistas afiliados, tiene un papel fundamental en la investigación y la enseñanza del español en la universidad”.

Para leer la nota original, visite: http://www.fundeu.es