Jaime Labastida propone que Ginebra y México sean "Ciudades hermanas", por Guadalupe Loaeza

Lunes, 06 de mayo de 2013
Foto: México Migrante diario digital

Prácticamente, en el avión de regreso de Suiza, vengo haciendo mis últimas anotaciones acerca de la maravillosa feria internacional del Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra. En mi libretita, releo mis reflexiones acerca del éxito que tuvo México como país invitado en una de las ferias más importantes de Europa. A lo largo de la semana, mi compañía inseparable fue Kyra Núñez, con quien hablé de libros, de literatura y de autores mexicanos. Kyra lleva 29 años viviendo en Suiza, y se ha encargado de difundir nuestra cultura, de hacer talleres, de promover las actividades de nuestros compatriotas que viven en aquel país. Sin duda, Kyra es una de las personas que más han hecho por la imagen de México en la patria de Rousseau. Con ella compartí muchas de mis impresiones en torno al interés que nuestro país despierta en Europa. Por alguna razón, la cultura mexicana es recibida con mucho interés. Una de las pláticas más exitosas de la feria es la que dictó el arqueólogo (en un francés impecable) Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, quien dio una conferencia titulada “La diosa y el rey: últimos hallazgos arqueológicos en la capital azteca”. Sí, a los suizos les impresiona saber que debajo de una de las metrópolis más grandes del mundo se encuentra sepultada una ciudad prácticamente desconocida, la ciudad de los aztecas. Con una infinita paciencia, los arqueólogos han logrado ir desenterrando poco a poco los tesoros de esa antigua civilización: “A lo largo de un siglo, apenas se ha llegado al uno por ciento de la riqueza de la cultura precolombina”, explicó López Luján. Los asistentes a la feria escuchaban fascinados los datos del México antiguo.

No hay que olvidar que la feria también tenía como tema central la prensa. De ahí que Kyra Núñez y Gabriela Sotomayor hayan dado una espléndida conferencia dedicada a hablar de su experiencia como periodistas en el país anfitrión. Las dos llamaron la atención acerca del interés que los medios deberían de dar a la información que proviene de Suiza. Kyra explicó que de aquel país provienen datos sobre el sistema bancario y la migración, entre muchos otros.

Una de las conferencias que despertaron sin duda un gran interés fue la que dio Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua. Labastida habló de “hermanar” ambas ciudades: Ginebra y la Ciudad de México. El pretexto para hablar de nuestros países es un libro titulado Flora de las damas de Ginebra. Resulta que en 1787, un novohispano, José Mociño, y un aragonés, Martin Sessé, viajaron por México durante 17 años pintando su flora. Esos dibujos (1,200 láminas) llegaron por azar a Ginebra a principios del siglo XIX, y ahí fueron observados por el gran botánico suizo Augustin Pyramus de Candolle. Eran unas ilustraciones tan bellas que, cuando se anunció que regresaban a España, De Candolle mandó que se reprodujeran por 120 señoritas y señoras “de la mejor sociedad” de Ginebra. En 10 días, se logró realizar copias de todas las ilustraciones de los 13 volúmenes que consta la Flora de las damas de Ginebra, y todas ellas se encuentran hoy en Suiza. Labastida también agradeció “la salvaguarda y el amor” con el que Ginebra “conserva y cuida el patrimonio de la Real Expedición Botánica a Nueva España”. Hay que decir que los originales terminaron en Estados Unidos, pero gracias a esta maravillosa feria, los asistentes pudieron admirar el primer volumen de este libro de flores mexicanas. Como una muestra de esta relación de hermanas que tienen nuestras ciudades, Jaime Labastida publicó este libro hace unos años en la editorial Siglo XXI.

Durante estos días, Kyra y yo nos decíamos: Las más de 90 mil personas que llegaron a esta Feria (todo un récord para las cifras de ferias del libro en Suiza) llegaron por la atracción y la seducción que les inspira el nombre de Mé-xi-co. Es un nombre que despierta la imaginación”. Hay que decir que el México que se presentó en la feria fue el de la cultura, el del arte, el de la iniciativa y el de la literatura. De ahí que los suizos se fascinaran con los escritores mexicanos que son al mismo tiempo unos grandes conversadores como Margo Glantz, Alberto Ruy-Sánchez, Enrique Serna, Álvaro Uribe, los cuales hablaron del erotismo, de los viajes y del sentido del humor. Quien literalmente nos maravilló con su talento, originalidad y creatividad fue Ximena Escalante, por la puesta en escena de sus obras Fedra y otras griegas y la de Tennessee Williams. No podemos dejar de mencionar el magnífico trabajo de Ricardo Guadalupe Loaeza Eduardo R. Huchim Cayuela, director de Publicaciones de Conaculta. Nunca dejó el pabellón de México, ni un solo minuto; no fue sino hasta el aeropuerto de Ginebra, que pudo comprarle unos juguetes a sus dos hijos.

En promedio, cada uno de los asistentes a la feria gastaron 50 francos (650 pesos mexicanos), lo cual demuestra el interés por México, pues no olvidemos que se vendieron 4 mil libros de nuestro país, es decir, más de la mitad de las existencias. Estoy segura que los asistentes a esta feria se quedaron con una impresión muy favorable de nuestro país, porque descubrieron los aspectos más interesantes de nuestra historia, de nuestras tradiciones, nuestra literatura.

El último día de nuestra estancia, fui a visitar a Voltaire a su propiedad de Ferney, ya en Francia. Vi su escritorio, su pluma de ganso, su cama, su bata y su peluca medio entalcada. Por momentos, tenía la impresión de que iba a encontrar a ese gran sabio autor del Cándido, un poco encorvado, con su bastón y con una ligera sonrisa entre cínica y burlona. Salí de su casa totalmente encariñada con Francois Marie Arouet.

Reforma, 7 de mayo, sección opinión, p. 13.

Para leer la nota original, visite: http://www.reforma.com