El mito del hombre lobo, un ensayo de Roger Bartra

Lunes, 21 de Marzo de 2022
  • En el ciclo Lecturas estatutarias de la Academia Mexicana de la Lengua, Roger Bartra, antropólogo, sociólogo y miembro de número de la AML, presenta un ensayo dedicado al mito del hombre lobo.
  • El académico explora la historia y la transformación de este personaje, que va de lo salvaje a lo noble, y de lo sexual a lo literario y social.
  • La plática se transmitirá por la página de Facebook y por el canal de YouTube de la AML el próximo 24 de marzo, a las 13:00 horas.

Roger Bartra, estudioso, entre otros temas, de la mitología europea, presentará un ensayo dedicado a la historia, transformaciones físicas, e interpretaciones literarias y sociales del hombre lobo, personaje que ha despertado miedo y morbo, y suscitado leyendas e investigaciones historiográficas al respecto, desde su aparición.

A lo largo de su lectura, Bartra, autor también del ya clásico libro El mito del salvaje, en el que da cuenta de los buenos y malos salvajes; de los naturales y los artificiales, afirma que el hombre lobo tiene sus primeras apariciones en el periodo grecorromano, con Licaón, aquel rey de Arcadia que fue transformado en lobo por Zeus, debido a que sacrificaba a los extranjeros que llegaban a su casa, y que dicho personaje se consolida en la mitología popular desde la Edad Media, a razón de las historias que de él difundió la tradición oral. La figura del licántropo ha sobrevivido a lo largo de los siglos y la imaginería popular lo ha llevado hasta el cine.

El también académico de número de la AML analiza las diversas imágenes y versiones que de este personaje existen en la historia cultural de Occidente, desde las encaminadas a resaltar su condición sexual, como se aprecia en el cuento Caperucita roja, de Charles Perrault, hasta las que subrayan que se trata de una enfermedad mental conocida como melancolía lupina.

La lectura se proyectará el próximo jueves 24 de marzo, a las 13:00 horas, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la Academia Mexicana de la Lengua.

Acerca de Roger Bartra

Se formó como etnólogo en México y se doctoró como sociólogo en la Universidad de la Sorbona. Es investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Sus ensayos han sido reconocidos nacional e internacionalmente, tanto que puede afirmarse que su obra, en el campo de las ciencias sociales mexicanas, es la más traducida a la lengua inglesa. Fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 8 de noviembre de 2012.