Anuncian homenaje nacional a Miguel León-Portilla

Martes, 04 de Junio de 2019

Milenio

Por Jesús Alejo Santiago

Diversas instituciones, encabezadas por la Secretaría de Cultura, la Academia Mexicana de la Lengua y la UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, organizan una serie de actividades para reconocer la vida y obra del historiador y filósofo Miguel León-Portilla.

“Múltiples voces, múltiples lenguas, se manifiestan para celebrar la investigación, la vida y su paso por este país; son muchas las personas que se están sumando y que, desde distintas disciplinas, están queriendo festejar lo que nos ha enseñado el maestro León-Portilla”.

Conferencias, coloquios, reediciones de sus libros son algunas de las actividades que empiezan a prepararse, siendo una de las más importantes la que impulsa precisamente la Secretaría de Cultura y que se ha trabajado en colaboración la familia, a desarrollarse del 3 al 5 de julio, pero sin que se tengan aún confirmados a todos los invitados. “Habrá, por ejemplo, una gala de la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes dedicada a él y todas las áreas de la Secretaría, como la Dirección general de Culturas Populares, el INALI, Alas y Raíces… todo lo que despierta en los niños el pensamiento de León-Portilla, además de cultura comunitaria, donde se refleja el espíritu que nos ha sembrado de amor y de respeto, de reconocimiento y de reconocer el señorío y la dignidad de las distintas expresiones y etnias”, en palabras de Alejandra Frausto.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, señaló que se ofrecerá una programación vinculada a León-Portilla, tanto en TV UNAM, como en Radio UNAM; además de que en la Feria del Libro de los Universitarios habrá un homenaje especial, sus libros serán parte esencial del programa de fomento a la lectura de la UNAM, Universo de Letras, y la Filarmónica de la Universidad le dedicará un concierto. “Don Miguel es esta figura central de la cultura y el pensamiento de México, que permitió que ese México prehispánico ocupase un lugar central no sólo en la construcción de nuestra visión del país, de nuestra modernidad, sino que permitió que esa visión del México prehispánico llegara a todo el mundo”, enfatizó el escritor.

Al homenaje se sumarán con sus propias actividades instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio Nacional y el Instituto Politécnico Nacional, a fin de reconocer "a un personaje fundamental de la cultura mexicana", en palabras del historiador Javier Garciadiego, "como Miguel León-Portilla, quien desde hace varios meses viene luchando contra la enfermedad, como el más aguerrido de los caballeros águila".

Para leer la nota original, consulte: https://www.milenio.com/cultura/anuncian-homenaje-nacional-miguel-leon-portilla