10 razones para ser científico, entrevista con Ruy Pérez Tamayo

Viernes, 14 de Julio de 2017
San Luis Potosí, S.L.P. 10 de julio de 2017.- Ruy Pérez Tamayo es uno de los más destacados científicos y divulgadores mexicanos, que ha realizado importantes aportaciones en medicina, patología y divulgación. El pasado viernes 7 de julio de 2017 tuvimos la oportunidad de conversar con él, durante su visita al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en la entrevista pudimos hablar acerca de su día a día, sus gustos y su perspectiva de la ciencia en México. A continuación, les traemos un fragmento de la entrevista.

Copocyt: Desde su perspectiva, ¿cómo ha visto la evolución cultural científica en México? ¿A dónde vamos? ¿Qué realmente podemos esperar?

Ruy P. T.: “Yo tengo un libro que se llama Historia general de la ciencia en México en el siglo XX, en ese libro cuento que nosotros nos encontramos en un estado de subdesarrollo dramático en ciencia y tecnología durante toda la primera mitad del siglo desde 1920 hasta 1950, yo marco esa diferencia porque en 1952 se fundó Ciudad Universitaria, y con eso empezó a desarrollarse en serio la ciencia en México. Antes había científicos, brillantes, pero eran excepcionales, de milagro funcionaban, no había institutos para hacer investigación, no había nombramientos de investigador, no había apoyo financiero para hacer investigación, no había reconocimientos para los investigadores, no había nada, el investigador que hacía investigación era por su propia iniciativa, y ahora representan una gran riqueza para nosotros.

Yo considero que la ciencia en México inició su desarrollo con el surgimiento de CU, de repente se concentraron en un solo campus maravilloso muchos de los que estaban haciendo ciencia en México y en el extranjero y se pusieron a trabajar. Ahí llegaron científicos migrantes españoles, lo que fue una transfusión científica académica para México extraordinaria. En los siguientes 50 años (1950 al 2000) la ciencia en México creció, fue un desarrollo maravilloso, espléndido, todo lo que no teníamos llegamos a tenerlo de manera extraordinaria.

Ahora tenemos científicos de la mejor calidad de cualquier otro país, nuestro problema es la cantidad. El número de científicos que tenemos es menos de medio científico por cada 10 000 habitantes, mientras que el número de científicos que tiene Suecia es de 65 por cada 10 000 habitantes; para que nosotros alcancemos sse número se necesitaría no sólo que cada joven de 18 años dijera “Yo voy a ser científico” , sino que nuestro himno nacional dijera no “piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio” sino “¡piensa oh patria querida que el cielo un científico en cada hijo te dio!”.

Para eso, ahorita, no estamos preparados, nuestros administradores actuales no le reconocen a la cultura, al desarrollo de la ciencia y la tecnología el valor que tiene para mejorar la calidad de vida del ciudadano; de hecho, ese salto cuántico, esa mejoría de la ciencia en México se debió a que los científicos somos unos tercos, unos testarudos, que estamos trabajando en contra de viento y marea, en contra no de la ignorancia, a veces de la hostilidad de las autoridades

En México hemos tenido dos presidentes que atendieron al desarrollo científico y tecnológico de México, Porfirio Díaz y Carlos Salinas de Gortari, quien creó el consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, él duplicó el presupuesto de CONACYT, él lo sacó de la secretaría de programación y presupuesto, e hizo una serie de modificaciones muy positivas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Después volvimos a caer otra vez en esta inercia de las autoridades, pero cada vez que pienso en ello, pienso también en los últimos 50 años de nuestro país, en donde a pesar de este problema logramos salir adelante, y como soy optimista y yo voy a estar presente para los próximos 150 años, entonces vamos a sacar adelante esto y lo vamos a hacer igual que lo han hecho el resto del mundo, siguiendo sus huellas, y ¡México tiene que transformarse en un país no de consumo sino de conocimiento! Porque saber hacer las cosas es lo que nos hace falta, tenemos que aprender a hacer las cosas para poder hacerlas nosotros, y tenemos que salir de esta etapa del subdesarrollo a nivel académico y cultural.”

Diez razones para ser Científico

1. Para no tener jefe

2. Para no tener horario de trabajo

3. Para no aburrirme en el trabajo

4. Para hacer siempre lo que me gusta

5. Para usar mejor mi cerebro

6. Para que no me tomen el pelo

7. Para hablar con otros científicos

8. Para aumentar el número de científicos en México

9. Para estar siempre bien contento

10. Para no envejecer

Otras convocatorias vigentes

· Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el evento selectivo Expociencias San Luis Potosí en su 7ª edición, donde se seleccionarán los proyectos que participarán en la edición nacional que se realizará en La Paz, Baja California

· Abierta la convocatoria para solicitar apoyos especiales para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, busca la convocatoria en www.copocyt.gob.mx

· Abierta la convocatoria para actualizar o solicitar registro a la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de San Luis Potosí. Encuentra la convocatoria en www.copocyt.gob.mx.