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* Leído en la sesión ordinaria del 26 de noviembre de 2009.
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La definición de palabra,
λέξις
, es de Dionisio de Tracia, según la traducción de Vicente
res Botas. Dionisio Tracio,
Gramática
, 2002, p. 50. En la lingüística actual la palabra es la “u
léxica compuesta de uno o más morfemas, a la que corresponde un significado”, en Elizabeth
et al
.,
Diccionario básico de lingüística
, 2005.
NAHUATLAHTO
: VIDA E HISTORIA
DE UN NAHUATLISMO*
Ascensión Hernández Triv
El título de este breve escrito nos lleva a un punto de partida en el que s
una pregunta: ¿Tienen vida las palabras? Y si tienen vida, ¿tienen hist
que se pueda contar? Pero, dado que la palabra existe dentro de la len
se impone otra pregunta: ¿Tiene vida una lengua? Desde que los lingüi
y los filólogos dejaron de creer que el lenguaje es de origen divino, p
decirse que sí, que las lenguas tienen un principio que les ha dado el h
bre; son una creación humana. En el siglo xix, y como consecuencia d
postulados del evolucionismo, la lengua, al igual que la cultura en la
surge, fue concebida como una entidad con vida propia que nace, cr
vive, se transforma y a veces muere, dando o no lugar a una lengua
Hoy pensamos que la lengua tiene vida regida por un constante cambi
lingüístico, uno de los pilares de estudio de quienes investigan la gramá
histórica.
Con esta premisa podemos pensar que si las lenguas tienen vida,
elementos constitutivos también la poseen y podemos aceptar que la
labra, considerada como “la parte más pequeña de la oración desde
griegos”,
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tiene vida propia: nace, crece, alcanza su plenitud, y si la len
es compañera de un imperio, se introduce en otras lenguas y toma vid
nuevas moradas. Creo que cualquiera que se haya asomado a dicciona
de una misma lengua elaborados a través de un tiempo largo, perci
que hay palabras que cambian en su significado o que al menos adqui
matices que las enriquecen o las limitan. Algunas disminuyen su ca