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reconstrucción de lenguas en el modelo neogramático, y ha tenido un aug
muy especial a partir de los años 1960-1970 bajo el rubro de la socioli
güística (etiquetada a veces como dialectología urbana).
La tercera, la tipología, es una disciplina mucho más moderna, que, au
que echa sus raíces desde fines del siglo xix y sobre todo a inicios del sigl
xx, ha tenido un desarrollo que podría calificarse de espectacular en la s
gunda mitad de ese siglo. Las tres son disciplinas variacionistas y las tres s
determinan mutuamente.
La primera pregunta que hay que hacerse es ¿cuál es el requisito para qu
se produzca un cambio en la lengua? El requisito indispensable es que si
crónicamente exista posibilidad de elección en algún punto de esa lengu
bien que haya diferencias entre dos hablantes para expresar un determin
do referente (por ejemplo, un grupo de hablantes dice
la prima de Marí
otro dice
su prima de María
), bien que un mismo hablante pueda opt
entre dos estructuras para expresar un “mismo” contenido (por ejempl
señora, ¿la ayudo? vs. señora, ¿le ayudo?
), bien porque ese hablante opte p
una estructura en una determinada situación social comunicativa y p
otra estructura en otra situación comunicativa (por ejemplo, un mism
hablante podría usar
un padre cuyo hijo
en una situación cuidada y
un pad
que su hijo
en una situación menos cuidada, familiar o coloquial). Es deci
si no existen contendientes lingüísticos sincrónicos, no se producirá
u
cambio lingüístico diacrónico. Por ejemplo, las palabras
mesa
o
silla
so
aburridísimas en la historia de la lengua porque nunca han tenido conte
dientes; es decir, ningún hablante se ha hecho nunca la pregunta ¿cómo s
dice,
mesa
o …?, porque no hay contendiente posible, pero sí se pregunt
¿cómo se dice,
haya
o
haiga
? Es decir, la pregunta ¿cómo se dice?, o la dud
ante una estructura es muestra de sensibilización lingüística ante una form
o construcción y esta sensibilización es la prueba irrefutable de que hay u
cambio lingüístico en marcha.
En la posibilidad de elección, de optar por una estrategia gramatic
contra otra, reside la esencia misma de la variación lingüística sincrónica, l
cual podrá cristalizar en un cambio diacrónico histórico, y en esa liberta
de elección reside también la creatividad y la productividad de la sintaxi