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llegó a conocer, y que por tanto caminaba por la misma senda racionalista,
supo compaginar la razón con el corazón, el entendimiento con el senti­
miento, el espíritu de geometría con el espíritu de fineza. De esta manera,
Gómez Robledo, que era un pensador riguroso y racional, integraba en su
pensamiento su fe cristiana, muy al modo como lo hacía Pascal.
Conclusión
Así pues, Antonio Gómez Robledo trabajó sobre varios temas filosóficos,
principalmente Sócrates, Platón y Aristóteles; de estos dos últimos hizo
traducciones. También escribió sobre san Agustín, santo Tomás, Dante,
Maquiavelo, Pascal, Bergson y Edith Stein. Abordó la filosofía del derecho
y la ética con gran profundidad. Además, fue un gran impulsor de la inves­
tigación novohispana. Realizó muchos estudios en ese campo y condujo a
otros por él, lo cual lo hace benemérito de la filosofía mexicana.
Ahora he querido recordarlo pues tuve el privilegio de colaborar con él
como colegas en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, donde traba­
jamos en la promoción del estudio de los pensadores novohispanos, esa
parte tan importante de nuestra historia cultural y que todavía necesita más
investigaciones. También cuando pasé al Instituto de Investigaciones Filo­
lógicas, a coordinar el Centro de Estudios Clásicos, seguimos colaborando,
ya que en dicho centro había un área de cultura clásica en México en la que
se traducía y se estudiaba a estos autores. Lo recuerdo, a la distancia, con
respeto y afecto.
DON ANTONIO GÓMEZ ROBLEDO,
SABIO JURISTA Y FILÓSOFO
Tarsicio Herrera Zapién
Pertenecía don Antonio Gómez Robledo a aquel grupo de intelectuales
de su natal Guadalajara que se habían formado en la filosofía escolástica y
creyente. Empero, sus estudios jurídicos lo conducían hacia la carrera di­
tarsicio herrera zapién