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homenaje a antonio gomez robledo
Doctrinas
Gómez Robledo estudió temas que hacían intersección entre la filosofía del
derecho y la filosofía política, muy relacionadas.
3
Así, trabajó temas como
el de la ética y el derecho, la justicia en el derecho, la democracia, etc. Solía
estudiarlos desde los griegos, pasando por los medievales (san Agustín, san­
to Tomás, Dante), por los humanistas de la Escuela de Salamanca (Vitoria,
Soto, fray Alonso, etc.), y lo aplicaba a la actualidad. Sus estudios sobre
esos temas en la filosofía griega eran muy cuidadosos y partía de las traduc­
ciones del griego que había hecho de las fuentes (Platón y Aristóteles). De
Platón tradujo
La República;
de Aristóteles, la
Ética a Nicómaco,
la
Ética
eudemia
y la
Política;
de Marco Aurelio, los pensamientos. Preparó, ade­
más, antologías de Francisco de Vitoria y de Alonso de la Veracruz. En ese
sentido promovió los estudios de la época novohispana. Fue gran defensor
del derecho natural, que lo estudió en Aristóteles y los estoicos.
Uno de sus primeros libros,
Cristianismo y filosofía en la experiencia agus-
tiniana
, de 1942, nos muestra el porqué de su conciencia cristiana. Parece­
ría Gómez Robledo más inclinado al agustinismo que al tomismo, pero su
libro anterior sobre la política de Francisco de Vitoria, plenamente metido
en la escuela tomista de Salamanca, también pone de manifiesto la forma en
que Gómez Robledo equilibraba las dos corrientes de pensamiento cristia­
no. Asimismo, este libro da testimonio del gusto que tuvo siempre por lo
clásico, ya que en él conecta a san Agustín con la tradición grecorromana
a través del gran Cicerón.
4
Y termina planteando varias cuestiones que se
presentan a la filosofía cristiana de su tiempo y del futuro.
De 1946 es su libro sobre la filosofía en Brasil. Es un trabajo benemérito
para la historia de la filosofía latinoamericana.
5
Allí hace una recolección
muy útil del pensamiento filosófico brasileño, que constituye uno de los
pocos trabajos sobre el tema en México en ese tiempo, por lo que es colo­
cado como uno de los pioneros en el cultivo y estudio de la filosofía lati­
3
Mauricio Beuchot, “La teoría de la justicia en Antonio Gómez Robledo”, en
Diánoia
, 40
(1994), pp. 311-321.
4
Antonio Gómez Robledo,
Cristianismo y filosofía en la experiencia agustiniana
, México, Impren­
ta Universitaria, 1942, pp. 21 ss.
5
Antonio Gómez Robledo,
La filosofía en el Brasil
, México, unam, 1946.