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respuesta al discurso anterior
años anteriores, desde 1962, cuando la unesco estableció el Día Mundial
del Teatro, ese mensaje se les ha pedido a autores y actores notables del
mundo, como Jean Cocteau, Arthur Miller, Peter Brook, Luchino Viscon­
ti, Richard Burton, Eugène Ionesco, Edward Albee o Vaclav Havel. El 27
de marzo del 2006, Víctor Hugo Rascón Banda comenzó su mensaje así:
Todos los días deben ser días mundiales del teatro, porque en estos 20 siglos
siempre ha estado encendida la llama del teatro en algún rincón de la tierra.
Custodio de esa llama encendida del teatro en varios países de nuestra len­
gua, él ha iluminado con esa llama varias zonas del alma humana y de la
geografía de sus montañas. Como la sierra de Chihuahua, que tiene acan­
tilados, cataratas, ríos subterráneos, valles, minas, corrientes caudalosas o
tranquilas que transportan semillas de oro que los gambusinos recogen y
criban; que contiene cultivos de flores refulgentes pero clandestinas, con­
trabando de mercancías y seres que recrudece el dolor y la agitación de cada
día; que esconde cuevas, orillas del mundo y hondonadas donde se ocultan
y marginan pueblos e idiomas milenarios, así, su teatro ha iluminado los
ríos subterráneos de los seres humanos, la distancia de recuerdos, edades,
cuerpos, idiomas, culturas y esperanza; la pasión reconcentrada en los cuer­
pos femeninos solitarios o en cuerpos combatientes; el teatro vivo en los
giros mortales del profundo teatro de la lucha y la muerte; así ha llevado
luz a la memoria inadvertida de individuos y pueblos, de niños, jóvenes,
ancianos, montañeses que a veces por el polvo que levanta la danza de la
vida y la muerte logran distinguir la frontera primigenia de la realidad y
del deseo, de la lucha y el remordimiento, de la frescura, la resignación o la
confesión; en sus obras, el asombro y la conciencia llegan y cubren los sitios
recónditos de las montañas y valles del alma humana.
Desde esa luz con que ha iluminado las montañas natales y nuestra vida,
igualmente él ha defendido en México, y se ha empeñado en señalarlo y
modificarlo, que la dramaturgia no es solamente, como lo estipula el Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes, un episodio de las artes escénicas, sino
de las letras. En efecto, en el área de Literatura el Fonca no registra el teatro.
¿Por qué ese descuido fundacional? Imposible pensar en la literatura griega