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MEDICINA Y MELOMANÍA*
Ruy Pérez Tamayo
I
La amable invitación a participar en este volumen sobre
Medicina y creación
musical
, en la sección de
Medicina y melomanía
, me ha resultado irresisti­
ble. Cuando la recibí pensé declinarla, porque no creo que haya ninguna
relación entre la medicina y la música, pero reflexionando más sobre el
asunto me dije: “Tú eres médico y también melómano. Si no crees que estas
dos actividades estén conectadas de alguna manera, podrías decirlo usando
tu experiencia personal al respecto”. También me animó la lista de los otros
colaboradores de este libro, entre los que están varios admirados colegas
y amigos médicos, también melómanos, con los que me une una antigua y
fraternal amistad. Finalmente, me interesó participar en esta iniciativa de
la Secretaría de Salud, que encarga a la Pinacoteca 2000 un texto de la co­
lección Cuerpo y Espíritu, lo que refleja una visión amplia (que comparto
y aplaudo) del significado del término
Salud
, que obviamente incluye a la
cultura.
II
Mi melomanía precede con mucho a mi decisión de ser médico. Mi padre
era violinista y durante su juventud trató de ganarse la vida trabajando
como músico profesional. Sus intereses se centraban en la música clási­
ca, por lo que formó parte de un cuarteto en su ciudad natal, Mérida, a
principios de los años veinte del siglo pasado. Sin embargo, en esa época
la demanda de este tipo de satisfactor cultural por la sociedad yucateca no
* Leído en la sesión ordinaria del 25 de septiembre de 2008.