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riesgo y fortuna de la interpretación simbólica
consagrados por el canon, también en la actividad crítica puede ocurrir
que se sustituyan los paradigmas vigentes en el viejo texto examinado por
otro género de autoridades: la de los críticos más influyentes de nuestro
tiempo. De ello puede resultar una extraña mixtura: la nueva escritura del
crítico pareciera referirse, en primera instancia, al poema de sor Juana, pero
lo que de hecho ejecuta es la reescrituración –flagrante o enmascarada– de
otras interpretaciones prestigiosas susceptibles de darle mayor novedad o
actualidad a la suya. ¿Cuál es la utilidad práctica de ese género de crítica?
¿En qué puede contribuir a la mejor y más fundada interpretación históri­
ca, filológica o estética del
Primero sueño
o de cualquier otro texto señero
de nuestro pasado cultural un ejercicio de interpretación librado a la pura
“sensibilidad” de quien lo practica? No niego –otras veces lo he proclama­
do– la libertad plena de cada lector por hacer de cualquier texto poético un
motivo de gozosa improvisación recreadora. Esa es, en verdad, una de las
habituales formas de disfrute de la obra literaria, y es también en la infinita
disponibilidad de la lengua donde reside la capacidad de descubrir la rea­
lidad de nuestros propios mundos imaginarios. Con todo, no persiguen el
mismo fin el libre ejercicio de la facundia asociativa que la paciente tarea
de examinar los recursos lingüísticos y las fuentes o los modelos discursivos
por cuya conjunción se opera el siempre milagroso acontecimiento de la
creación artística.