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RIESGO Y FORTUNA DE LA INTERPRETACIÓN
SIMBÓLICA. EN TORNO AL
PRIMERO SUEÑO
DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ*
José Pascual Buxó
I
La descripción de aquella sombra funesta con que da inicio sor Juana Inés
de la Cruz a su
Primero sueño
perturbó –ya desde el mismo siglo en que
fue escrito– el ánimo de sus lectores. Y si los de entonces –avezados como
estaban a desentrañar las reconditeces del léxico neológico y a desatar los
rizados giros latinizantes de la poesía barroca– confesaban su asombro y
desconcierto ante aquel pavoroso espectáculo de la “sombra piramidal”
(que no parece limitarse a oscurecer el orbe de la tierra que la ha engendra­
do, sino que pretende impulsarse más allá de la luna y las remotas estrellas),
los lectores de hoy requerimos más ayuda que la que puedan brindarnos
nuestro instinto y perspicacia.
1
Pocas veces un poema en lengua castellana
ha podido concentrar en el espacio de unos mil versos tantas dificultades
de interpretación y, al propio tiempo, tantas ocasiones de deleite estético y
asombro intelectual.
Poema erudito y difícil, oscuro e incitante, hubiera requerido desde su
difusión manuscrita entre los amigos de sor Juana y la publicación impresa
en el
Segundo volumen
de sus obras (Sevilla, 1692) el concurso de expertos
* Leído en la sesión ordinaria del 13 de marzo de 2008.
1
A propósito de la difícil inteligencia de los poemas de Góngora, decía Alfonso Reyes, en “Ne­
cesidad de volver a los comentaristas” (
Cuestiones gongorinas
, 1927, ahora en
Obras completas,
VII,
México, fce, 1958): “nadie entiende ni podrá entender nunca, mediante los solos recursos de la
sensibilidad y el gusto, una abrumadora multitud de pasajes del
Polifemo
, las
Soledades,
el
Píramo y
Tisbe
, el
Panegírico
y otras cosas…” Otro tanto puede decirse del
Primero sueño
, compuesto “imi­
tando a Góngora”, según reza el epígrafe de su primer editor. Remito a mi ensayo “Sor Juana y
Góngora: teoría y práctica de la imitación poética”, en
Sor Juana Inés de la Cruz. Lectura barroca de
la poesía,
Sevilla, Renacimiento, 2006.
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