Page 101 - tomo34

Basic HTML Version

103
ontología y poesía en antonio machado
bién invocado por el nazismo– y llega a decir que es el reverso de Hitler;
con ello manifiesta que no rechaza la ontología fundamental heideggeriana
y que no la ve como sustentadora de la Alemania nazi.
Conclusión
Podemos apreciar la dedicación y el interés de Machado por la filosofía,
además de la poesía, concretamente por la ontología o la metafísica. Lo
más importante para mí es que dice hacer una metafísica de poeta, es decir,
una metafísica poética, e incluso una poesía metafísica de la cual surge esa
me­tafísica poética como una destilación. Más allá del juego de sus apócri­
fos, casi seudónimos, Martín y Mairena, Machado nos da una metafísica
sa­cada de la poesía, y más allá de lo sumamente discutible y a veces hasta
enrevesado y difícil de comprender de sus tesis metafísicas, lo más notable
es esa conexión que traza entre la poesía y la metafísica.
La metafísica/ontología se ve, así, beneficiada por la poesía, atenta a la
experiencia concreta del poeta, que apunta a lo universal abstracto, pero
por la mediación de la analogía, sobre todo de la metáfora, que funge como
universal concreto (a la manera de Vico y Hegel), pues, según dice el pro­
pio Machado, el poeta detiene el tiempo, saca de él al ser, y lo pone ante
nuestro conocimiento. Hay algo misteriosamente universal en la poesía,
evidentemente concreta, que nos da el universal concreto, o el universal
poético, el cual puede ser aprovechado por el metafísico u ontólogo como
un acceso privilegiado al ser del ente. La poesía se nos vuelve a mostrar,
con ello, como fuente y tópico de la ontología/metafísica, para ser filtrada
y sublimada por el alambique o atanor alquímico de una hermenéutica
poética.