Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

Apertura oficial del CORDIAM

www.cordiam.org

El martes 24 de noviembre, en la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, a las 5 de la tarde se llevará a cabo la apertura oficial del Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América, CORDIAM. Participarán don Jaime Labastida, doña Virginia Bertolotti, don Guillermo Rojo y doña Concepción Company Company.

El Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América, el CORDIAM (www.cordiam.org), reúne más de tres mil documentos escritos entre los siglos XVI y XIX. Es un corpus electrónico, de libre acceso, financiado y alojado por la Academia Mexicana de la Lengua.

Todos los documentos son no literarios y no periodísticos; se caracterizan por el rasgo de inmediatez comunicativa. Abarcan los actuales 19 países hispanoamericanos, más el de la región de Estados Unidos comprendida en la antigua Nueva España, Jamaica, Haití y Guyana. Su profundidad histórica es de 400 años: el primer documento es de 1494 y el último de 1904. Abarca los cuatro virreinatos, así como capitanías y provincias no adscritas a ninguno de ellos.

No existe un corpus semejante: ni por la amplísima extensión geográfica, ni por la profundidad histórica, ni por la información étnica, lingüística y administrativa asociada a cada documento, ni por el tipo de programa electrónico que lo sustenta.

En su fase inicial contiene unos 3,600 documentos, de diversa extensión y temas, que suman un universo de más de cinco millones de palabras. En el futuro se ampliará a los siglos XX-XXI y se le incorporarán materiales periodísticos, que en América existen desde principios del siglo XVIII.

Los materiales proceden por ahora de 61 fondos documentales, y su transcripción y edición crítica han sido realizadas por 43 académicos e investigadores de Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos, que han autorizado el tratamiento informático de sus materiales.

El programa permite hacer búsquedas por palabra, por unidades menores y mayores a la palabra, continuas y discontinuas; por país, fecha, topónimo histórico y actual, y por adscripción histórica. Muestra, como todos los de su tipo, las concordancias y el fragmento inmediato de cada palabra o construcción, pero, a diferencia de otros programas y corpus electrónicos, permite ver el documento completo y tener una cuenta personalizada que guarde memoria de las búsquedas.

El CORDIAM facilitará al usuario, especialista o no, el acceso amigable a documentación americana temáticamente muy diversa, para realizar análisis detallados sobre la historia del español americano, o simplemente conocer mejor las trayectorias históricas y geográficas del español en este continente.

Su objetivo final es crear la infraestructura filológica e informática para integrar las diferentes variedades dialectales del español de América en una historia de nuestra lengua, interna y externa, panhispánica, y, en el futuro, hacer una historia general e integral del español.

Aunque diseñado para los estudios lingüísticos, la riqueza documental del CORDIAM será útil para historiadores, antropólogos y, en general, para estudiosos de la cultura en este continente.