Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña

Entrevista a don Pedro Lastra, ganador del II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña

El lunes 23 de noviembre, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 11 de la mañana se hará entrega del II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña. La Academia Mexicana de la Lengua convocó a este premio por primera vez en 2014, en el marco del 130 aniversario del natalicio del intelectual dominicano, y con él reconoce el trabajo de escritores en lengua española que se hayan destacado en el género del ensayo.

Según las palabras de don Jaime Labastida, director de la corporación, este Premio se ha establecido para “honrar la memoria del ilustre americano que dio lo mejor de sí mismo a nuestro país y que cultivó con esmero el género ensayístico”. Pedro Henríquez Ureña nació en República Dominicana, pero arribó joven a México y se integró al Ateneo de la Juventud. Sus mejores amigos fueron Alfonso Reyes, José Vasconcelos y los otros miembros de ese grupo, cobijado a la sombra generosa de Justo Sierra. Todos realizaron una tarea de importancia extrema para la cultura de México. Pedro Henríquez Ureña irradió desde aquí su enseñanza hacia Estados Unidos, el Caribe y Argentina. Murió a orillas del Río de la Plata y su palabra permanece inscrita en la memoria de generaciones enteras.

La convocatoria del Premio es anual y está abierta a la postulación de todos los ensayistas en lengua española, independientemente de su país de origen o de residencia, salvo los miembros numerarios, electos, honorarios o correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua. Cada candidatura deberá ser presentada por un mínimo de tres académicos numerarios de cualquiera de las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El ganador de la primera edición de este premio fue el filósofo español don Emilio Lledó, autor de textos fundamentales: Memoria del logos, El surco del tiempo, Lenguaje e historia y Memoria de la ética. Su título más reciente es Palabra y humanidad. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades.

Durante la misma ceremonia, después de la entrega del galardón, se llevará a cabo la solemne inauguración del XV Congreso de la ASALE.