Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

El XV Congreso de la ASALE

Entre el 22 y el 24 de noviembre se llevó a cabo en México el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Aunque a sus reuniones sólo asistieron los delegados oficiales de cada una de las academias, hubo tres actos abiertos al público: el primero, en el que se inauguró el XV Congreso de la ASALE y en seguida se hizo entrega del II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña al ensayista y poeta chileno don Pedro Lastra.

El segundo tuvo lugar el martes 24 en El Colegio de México. Ahí se hizo la presentación del Cordiam (Corpus diacrónico y diatópico del español en América). La mesa estuvo integrada por don Jaime Labastida, director de la AML, quien habló de la importancia que tiene para la corporación encabezar este proyecto. Tanto doña Concepción Company como doña Virginia Bertolotti expusieron la manera en la que funciona este corpus que se ofrece a todos los interesados, especialistas o no, en la evolución del español en nuestro continente. También participó en esa mesa, por parte dela RAE, don Guillermo Rojo.

El tercer acto abierto al público tuvo tres partes: en la primera, el presidente de la Comisión de Comunicación e Informática y bibliotecario de la AML, don Adolfo Castañón, presentó un video producido por la Fundación Pro Academia, titulado Desde las tres orillas del español. Diálogo de la lengua a través de sus academias.

A continuación, tuvo lugar la presentación editorial oficial del Quijote, en su edición conmemorativa. La mesa fue moderada por don Felipe Garrido, director adjunto de la AML y secretario del XV Congreso. En primer lugar intervino don Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE. Le siguió doña Renée Ferrer, directora de la Academia Paraguaya de la Lengua; don José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua; doña Margit Frenk, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua; y finalmente intervino el director editorial de Penguin Random House Grupo Editorial, don Ricardo Cayuela.

El acto cerró con la entrega de reconocimientos a don Humberto López Morales, y a Víctor García de la Concha, a don José Manuel Blecua, estos dos últimos no pudieron estar presentes en este Congreso.

Desde las tres orillas del español
Dialogo de la lengua a traves de sus academias

El emblema del Congreso

Dos versos del Cid se leen en el emblema de nuestro Congreso, el XV de los que han reunido a las Academias de la Lengua Española:

Ya quiebran los albores e vinié la mañana,
Ixié el sol, ¡Dios, qué fermoso apuntava!

¡Dios, qué fermoso sigue y seguirá apuntando, cada día, el sol de nuestra lengua! Nuestra, totalmente nuestra, de todos y de cada uno de nosotros, y por ello el Cid, que está en su simiente, es nuestro también. ¡Dios, qué hermoso ese sol-penacho!, como lo ve Jaime Labastida en el programa del Congreso, que se hermosea con la diversidad de su plumaje, con todas esas palabras, todos esos modos de decir que en todos nuestros acentos, bajo todos los cielos, le vamos naciendo y sumando.
Ese sol que viene de Castilla y en América crece y se eriza de plumas es también un amplio arco abierto al futuro.
Y ese futuro es el tema central de nuestro Congreso.

El autor de este emblema es Rafael López Castro, quien aquí se presenta:

Chilango por convicción, soy jalisciense de nacimiento. Diseñador grafico desde 1966, trabajo para Carlos Flores Heras, mi primer gran maestro. Colaboro con Vicente Leñero para la revista Claudia. Diseño portadas de discos para Polygram. Trabajo con mi amigo y maestro Vicente Rojo en Imprenta Madero durante siete años. Contribuyo con la SEP. De 1966 a 1985, para varias instituciones culturales diseño carteles, portadas de libros, logotipos y publicaciones. Dirijo el departamento de Diseño del Fondo de Cultura Económica hasta mediados del 85, cuando decido trabajar de manera independiente para la UNAM, Joaquín Mortiz, la UNESCO, Cineteca Nacional, Siglo XXI, así como para Instituciones educativas públicas y privadas, partidos políticos, instancias gubernamentales y ong’s. Desde 1971 participo en muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales, de diseño gráfico, carteles y fotografía. He realizado más de 600 carteles, media docena de libros de fotografías –La huella de Juárez, Vestida de Sol, Caras vemos, Domingo de Ramos en Uruapan, Nuestro Señor de la Salud, Arte y cantera en Degollado, Jalisco–; y diez títulos para la colección Letra y Color. Durante veintidós años he diseñado la revista Voz y Voto; eso significa que he realizado 273 números.

"Orígenes de la Asociación de Academias de la Lengua Española"

Edición de Felipe Garrido, Diego Valadés y Fausto Zerón-Medina

Descargar en PDF