Publicaciones


    COLECCIÓN PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

    La Academia Mexicana de la Lengua entregó este premio por primera vez en 2014, para conmemorar el 130 aniversario del natalicio del ilustre ensayista americano que dio lo mejor de sí a nuestro país y se convirtió en maestro de nuevas generaciones. Este premio celebra la trayectoria de quienes con su escritura contribuyen al enriquecimiento del español y promueven el desarrollo de la cultura.

    El concepto de poiesis en la filosofía griega

    El concepto poiesis en la filosofía griega. Heráclito - sofistas - Platón, de Emilio Lledó

    Siempre he sido lector de poesía y siempre me interesó entender qué forma de expresión la sustenta: qué dice, qué indica qué mundo significativo es el eque el lenguaje poético nos deja ver dentro de esa otra inmensa estructura esencial en la comunicación y entendimiento de los seres humanos. Una forma de "ser" destinada, en principìo a señalar el mundo y sus cosas, y que acabó señalándose a sí misma y construyendo un universo de idealidades, de emociones, que enriquecen la inteligencia y la sensibilidad.

    Emilio Lledó

    Galardonado de la Primera edición del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, de la Academia Mexicana de la Lengua

    *De venta en librerías y en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua.


    Azar de lecturas

    Azar de lecturas, de Pedro Lastra

    Fue materia de reflexión para Fernando Pessoa, T. S. Eliot y Jorge Luis Borges. El primero formulaba en 1915 su rechazo a las cosas "hechas para asombrar y por las que no pasaba, aunque fuera como un viento, "una noción de la gravedad y el misterio de la vida". T. S. Eliot, por su parte, cuestionó en 1932 los excesos que advertía en la desproporcionada masa de obras críticas y Borges, en 1974, observó con melancolía que "la imprenta hizo mucho mal porque permitió multiplicar el número de libros inútiles". Advertencias justas y necesarias sobre los aspectos que cuestionan, pero que no invalidan lo que he querido insinuar aquí: que las motivaciones para escribir un libro surgen casi siempre de razones profundas que mucho noc comprometen.

    Pedro Lastra

    Galardonado de la segunda edición del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, de la Academia Mexicana de la Lengua

    *De venta en librerías y en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua.


    Nueve ensayos en busca de nuestra expresión hispánica

    Nueve ensayos en busca de nuestra expresión hispánica. De Juan Ruiz a Luis Rafael Sánchez, de Luce López-Baralt

    La integrante por el propio yo que heredamos de España se ha ahondado en estas tierras pluriculturales en las que hablamos un lenguaje castellano que todavía sentimos como un legado reciente. Buena parte de nuestra literatura implica un esfuerzo por hacer verdaderamente nuestro ese idioma español que asociamos a las vivencias históricas de una patria que ya no es la nuestra.

    Luce López-Baralt

    Galardonada de la tercera edición del Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, de la Academia Mexicana de la Lengua

    *De venta en librerías y en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua.


    Juego de tiempos

    Juego de tiempos, de Alfredo López Austin

    Alfredo López Austin nos ofrece en esta antología un balance de su extensa obra, para arrojar nueva luz sobre los mitos básicos en la tradición cultural de los pueblos mesoamericanos.

    Un recorrido por sus principales tópicos, desde su etapa formativa hasta los conceptos que ocupan su reflexión en la actualidad. Se aprecia en este volumen la erudición del especialista para comprender la estructura profunda del mito, siempre en contrapunto con el estilo del avezado ensayista.

    *De venta en librerías y en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua.

    • • Noticias
    • • Multimedia
    • Ingresar

      Ingresar

      Usuario
      Password *
      Recordarme

    Ubicación

    Iztaccíhuatl # 10
    Colonia Florida, Del. Álvaro Obregón, 01030, Ciudad de México
    Conmutador: (+52 55) 5208 2526
    Correo electrónico: contacto@academia.org.mx

    La publicación de este sitio electrónico ha sido posible gracias al apoyo de:

    logo sep chlogo fproacademia