Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

Resultados sobre el término viejo

    Obras de consulta en línea

    1. viejo
      al viejo, un potro; pero al muchacho, caballo viejo (f. 105).
      Refrán ranchero proveniente del mundo de la charrería que propone que al viejo, experto, se le asigne un potro, peligroso por brioso y poco domado, en tanto que al muchacho inexperto se le asigne un caballo viejo y, por ello, no peligroso.

    2. viejo
      el que va para viejo, va para pendejo (f. 80, 90, 122 y 132).
      Refrán popular que se basa en el tópico “viejo es igual a pendejo”. Tiene la forma de una sentencia con rima consonante entre los dos hemistiquios. A ese mismo tópico se atiene el dicho paremiológico “entre más viejo, más pendejo”.

    3. viejo
      la que con viejo se casa, viejo se la pasa (f. 90 y 116).
      Refrán popular que significa lo que enuncia. A saber: que la mujer que entra como ama en una casa donde todo tiene el ritmo y proyección de la vejez hace girar su vida en torno a la vejez.

    4. viejo
      mientras más viejo, más pendejo (f. 90 y 132).
      Dicho popular que dice lo que enuncia. Se usa en enunciación exclamativa y, por tanto, en forma independiente con respecto al contexto discursivo. Variantes: “entre más viejo, más pe... lón de la frente” (f. 66); “mientras más viejo, más pe... lón de la frente” (f. 90).

    5. viejo.
      m. Esposo. || viejo rabo verde, o viejo verde. (De verde ‘que tiene inclinaciones galantes impropias de su edad’, de verde [de una planta] ‘que conserva alguna savia’.) m. Anciano enamoradizo, propenso a enamorarse. | mientras más viejo, más pendejo [y su parodia festiva y eufemística: mientras más viejo, más pe...lón de la frente]. loc. Los viejos se vuelven más lentos mentalmente. || no todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno. refr. Hay que hacer una apreciación sin prejuicios.

1
resultado encontrado

Su búsqueda

  • Lema: x viejo

Refine su búsqueda

Universo de Información

Obras