Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

Resultados sobre el término perico

    Obras de consulta en línea

    1. perico
      s.m. Ave trepadora de unos 25 cm de altura, con pico rosa pálido, lomo verdinegro, vientre verde pálido, plumas remeras de color verde azulado en el lado externo, amarillo en el interno, y mástil negro. Da gritos agudos y desagradables, se domestica fácilmente y puede imitar la voz humana: Los pericos están en peligro de extinción.

    2. perico
      cada perico a su estaca, cada chango a su mecate (f. 35 y 116).
      Refrán popular que en forma sentenciosa significa lo que enuncia: cada quien debe ocupar el lugar que le corresponde. Se basa en la contraposición entre perico y chango: cada quien debe estar en su lugar. Como dice un refrán: “siempre hay un tiempo y un lugar para cada cosa”. Variante: “cada perico a su estaca, y cada chango a su mecate” (f. 66, 70 y 132).

    3. perico
      el que es perico, dondequiera es verde, y el que es tarugo, dondequiera pierde (f. 70 y 105).
      Refrán popular que en forma exclamativa significa lo que enuncia: el que vale lo demuestra siempre y dondequiera sin importar las circunstancias adversas. Tiene el mismo sentido paremiológico que refranes como “el que es buen gallo en cualquier gallinero canta”. Tiene rima consonante que une sus dos partes. Variantes: “el que es perico, dondequiera es verde; el tarugo, dondequiera pierde” (f. 106); “el que es perico, dondequiera es verde” (f. 12, 90, 113, 122, 132 y 133); “el que es perico, dondequiera es verde, y el que es pendejo, dondequiera pierde” (f. 35, 66 y 116).

    4. perico
      muerto el perico, ¿para qué quiero la jaula? (f. 66, 90, 116 y 132).
      Refrán popular que en forma exclamativa significa lo que enuncia: acabada la causa se acaba el efecto. Tiene el mismo sentido paremiológico que refranes como “muerto el perro se acabó la rabia”; “muerta Jacinta, que se mueran los guajolotes”; “muerta Jacinta, se acabaron los dolientes”; “muerto el ahijado, se acabó el compadrazgo”.

    5. perico:
      cada perico a su estaca, y cada chango a su mecate. refr. Cada persona o cosa debe estar en el lugar que le corresponde. [DRAE: cada mochuelo a su olivo]. Compárese chango. || como el perico, que dice lo que sabe, pero no sabe lo que dice. loc. que alude a alguien que habla de lo que no sabe o no entiende. || echar uno perico. loc. Hablar mucho. || el que es perico, dondequiera es verde. refr. Quien tiene valor o competencia o talento los posee en todas partes y quien es tonto denota lo que es. También se usa con un agregado al final: el que es perico, dondequiera es verde y el que es pendejo (o cobarde) dondequiera pierde. || no pasar (o salir) alguien (nunca) de perico perro. (Por la idea de que los pericos torpes sólo aprenden estas dos palabras.) loc. No progresar en el estudio, en su trabajo o en posición económica, no salir de estado miserable.

1
resultado encontrado

Su búsqueda

  • Lema: x perico

Refine su búsqueda

Universo de Información

Obras