Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

Resultados sobre el término gana

    Obras de consulta en línea

    1. gana
      s.f. Deseo o voluntad de hacer algo: No ayudó porque no le dio la gana. □ Se usa más en plural.

    2. gana
      de ver, dan ganas (f. 66, 90 y 132).
      Expresión paremiológica que significa lo que enuncia. Comenta situaciones en que algo se antoja.

    3. gana
      ganas tiene el aceite de chirriar ese tocino (f. 70 y 90).
      Frase gnómica popular, de tipo exclamativo, que funciona como los refranes acústicos cuyo uso y sentido están dados por las primeras palabras con que se conecta al contexto en que se usa. En este caso, es “ganas tiene” que se parece mucho al comentario muy frecuente en las situaciones bosquejadas: “¡ganas tienes!”. Como en los demás casos, la segunda parte del dicho sirve a la par que de comentario, de ejemplo argumentativo.

    4. gana
      ganas tiene el panteonero de que la epidemia cunda (f. 70 y 90).
      Dicho popular, de tipo exclamativo como el anterior, que funciona como él a la manera de los refranes acústicos cuyo uso y sentido, hemos dicho, están dados por las primeras palabras que sirven al mismo tiempo de conectores con respecto al contexto en que se usa. En este caso, también, “ganas tiene” se parece mucho al comentario, muy frecuente en el habla popular, en las situaciones bosquejadas: “¡ganas tienes!”. Como en los casos análogos, la segunda parte del dicho sirve a la par que de comentario, de ejemplo argumentativo.

    5. gana
      mientras menos ganas, más chinanas (f. 64, 80, 89, 90, 109, 116 y 119).
      Refrán popular que se usa, según Rubio, “para dar a entender que al que tiene más penas, morales o materiales, es al que más le cargan dichas penas”. El vocablo “chinana”, procedente del náhuatl, significaría según Rubio “curar enfermedades del ano” y sustantivado equivale a supositorio. Su estructura se atiene al esquema “entre menos... más” al que se atienen refranes como: “entre menos bultos, más claridad”; “entre menos burros, más olotes”.

1
resultado encontrado

Su búsqueda

  • Lema: x gana

Refine su búsqueda

Universo de Información

Obras