Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

Resultados sobre el término cena

    Obras de consulta en línea

    1. cena
      s.f. 1. Comida que se efectúa por la noche: En esta casa la cena se sirve a las ocho. 2. Acción de cenar: La cena estuvo muy animada.

    2. cena
      a todo le llaman cena, aunque sea un taco con sal (f. 35, 98, 110, 113 y 116).
      Refrán exclamativo de origen popular. Literalmente significa lo que enuncia; paremiológicamente, en cambio, se aplica, censurándolas, a situaciones de alguna manera percibidas como magnificadas. Dentro de la escala de la comida en los niveles sociales bajos, el taco de sal ocupa el último lugar de una escala cuyos extremos son señalados por el refrán: el taco de sal, abajo, la cena, en la parte más alta de la escala. En el Refranero mexicano hay otras secuencias que también reflejan, a su modo, la escala social; por ejemplo entre el atole, en la parte baja, y el chocolate, en la alta; o entre los frijoles, en la parte más baja de la escala social, y el jamón o el pollo, en la parte alta. Variantes: “a todo le llaman cena, aunque sea un taco sin sal” (f. 64 y 80); “a todo le llaman cena, hasta a una tortilla con sal” (f. 66 y 90).

    3. cena
      la cena es para el despierto, para el dormido no hay cena (f. 116).
      Dicho popular que dice lo que enuncia. En sentido paremiológico, según Rubio, significa que sólo quien es activo y diligente logra lo que se propone. Tiene, según él, el mismo sentido paremiológico que “el que se duerme no cena, y el que cena se desvela” que viene siendo, por ello, como una variante suya. Subyace a él un tópico muy difundido en el Refranero mexicano: el optimismo liberador. A saber: a quien se ayuda, Dios lo ayuda o la suerte es algo que está a la mano de cada quien. Es decir, para lograr algo hay que poner lo que esté de su parte. Por eso refranes como “al que madruga, Dios lo ayuda” o “a Dios rogando y con el mazo dando”.

    4. cena:
      cena de negros. f. Desorden, confusión [DRAE: boda de negros; merienda de negros]. | la cena es para el despierto, para el dormido no hay cena. refr. Hay que ponerse listo para conseguir lo que se quiere.

1
resultado encontrado

Su búsqueda

  • Lema: x cena

Refine su búsqueda

Universo de Información

Obras