Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

Ha de haber y ha de ser

¿Son correctas las formas ha de haber sido... y ha de ser algo…? ¿Sería correcto sustituir en ellas el verbo ha por debe/puede ser... o por debió/pudo haber sido...?

Las formas que nos consulta son correctas. Se trata unidades verbales construidas por  un verbo conjugado, haber más la preposición de, y un verbo en infintivo, haber sido y ser respectivamente. La construcción [haber de + infinitivo] tiene dos valores: puede expresar obligación, como en Si quiere el trabajo, ha de venir mañana, que significa ‘si quiere el trabajo debe de venir mañana o tiene que venir mañana’ o bien introduce oraciones que expresan posibilidad, probabilidad o incertidumbre de lo comunicado, como en Ha de haber sido emocionante vivir en el siglo XVI; Ha de haber sido mi padre quien llamó por teléfono; Ha de ser algo complicado ser presidente; Ha de ser peligroso ser bombero.

Cuando el sentido de [haber de] es expresar obligación, puede sustituirse por deber, y cuando expresa posibilidad o incertidumbre, se puede cambiar por poder, aunque no en todos los contextos.


Esta respuesta fue elaborada por la Comisión de Consultas de la Academia Mexicana de la Lengua.

    INFORMACIÓN RELEVANTE

        PROGRAMACIÓN LETRAS Y VOCES

    Transmisión por Opus 94.5 FM los miércoles de las 20:30 a las 21:00 horas

    • 1 de febreroPrograma Diego Valadés (1 de 1)
    • 8 de febreroRespuesta ingreso Eduardo Matos (3 de 3)
    • 15 de febreroLectura estatutaria Leopoldo Valiñas (1 de 2)
    • 22 de febreroIngreso Sara Poot (programa 3 de 3)