Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

Barbacoyero

¿Por qué se elige la y como enlace entre el sustantivo barbacoa y el sufijo -ero, indicador de oficio o profesión?, ¿por qué se elide la a final?

En la palabra barbacoyero, el interfijo -y- se inserta para facilitar la pronunciación y adecuarse a la pauta silábica prototípica del español: consonante + vocal. Sin la inserción de este interfijo, la forma para referirse a ‘quien prepara o vende barbacoa’ sería barbacoero, palabra más compleja, ya que estarían en contacto dos vocales (oe). La división silábica de esta palabra sería bar-ba-co-e-ro. Si bien es cierto que en español es posible tener sílabas constituidas únicamente por vocal, éstas son anómalas, ya que las sílabas más comunes en español se forman por una consonante y una vocal. Esta es la razón fonológica para que se inserte una consonante para acompañar la e: bar-ba-co-ye-ro.

 

Es posible que se emplee este infijo por asociación con otros oficios que tienen la terminación en -yero, como joyero, rayero, boyero, etc.

 

En los procesos morfológicos de derivación, lo común es que la vocal final se elimine si es átona, como ocurre con fontana > fontanero, obra > obrero, barbacoa > barbacoyero.

 


Esta respuesta fue elaborada por la Comisión de Consultas de la Academia Mexicana de la Lengua.

    INFORMACIÓN RELEVANTE

        PROGRAMACIÓN LETRAS Y VOCES

    Transmisión por Opus 94.5 FM los miércoles de las 20:30 a las 21:00 horas

    • 1 de febreroPrograma Diego Valadés (1 de 1)
    • 8 de febreroRespuesta ingreso Eduardo Matos (3 de 3)
    • 15 de febreroLectura estatutaria Leopoldo Valiñas (1 de 2)
    • 22 de febreroIngreso Sara Poot (programa 3 de 3)