Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

    ACADÉMICO De número


José G. Moreno de Alba


José Guadalupe Moreno de Alba nació en la ciudad jalisciense de Encarnación de Díaz, el 12 de diciembre de 1940. El 10 de marzo de 1978 ocupó la silla XV (5º) en la Academia Mexicana de la Lengua; fue censor (8º) de 1992 a 2000, bibliotecario (11º) de 2000 a 2003 y director de 2003 a febrero de 2011. Falleció el viernes 2 de agosto de 2013.

Realizó sus primeros estudios en Aguascalientes y se trasladó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1968, donde también realizó la maestría y el doctorado en Lingüística Hispánica en 1970 y 1975, respectivamente. Fue experto en el estudio de la lengua española: fonología, fonética, semántica, dialectología, tagmémica, lingüística contemporánea, entre otros estudios. Fue investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor de la FFyL de su misma casa de estudios. Como profesor invitado impartió cursos en dieciocho universidades en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, E.U. y Países Bajos. Dentro de la UNAM dirigió el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Enseñanza para Extranjeros. Posteriormente, fue director de la Biblioteca Nacional de México, secretario de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística.

Sus obras se enfocan principalmente a la dialectología y la sintaxis, entre las que destacan El español en América (1988), su colaboración en el Atlas Lingüístico de México (1990), coordinado por Juan M. Lope Blanch, Diferencias léxicas entre España y América (1992), La pronunciación del español de México (1994) y Suma de minucias del lenguaje (2003).

    MULTIMEDIA RELACIONADA A José G. Moreno de Alba


  • Homenaje luctuoso a don José G. Moreno de Alba

    Homenaje luctuoso a don José G. Moreno de Alba vimeo.com
    Homenaje luctuoso a don José G. Moreno de Alba realizado por la Academia Mexicana de la Lengua en el Museo Rufino Tamayo, el jueves 7 de agosto de 2014.

    Ver textos completos >>

    NOTICIAS RELACIONADAS A José G. Moreno de Alba

  • La Academia Mexicana de la Lengua (AML) rindió anoche un homenaje póstumo a José Guadalupe Moreno de Alba, uno de sus miembros más ilustres, con motivo del primer aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 2 de agosto de 2013 en esta ciudad.

    Doctor en Lingüística, investigador y filólogo experto en el estudio de la lengua española, Moreno de Alba, quien nació el 12 de diciembre de 1940 en Jalisco, fue...
  • "La revista EstePaís | cultura dedica a recordar a su amigo, colaborador y consejero tristemente fallecido el pasado 2 de agosto.

    "Mediante un puñado de textos escritos por discípulos y colegas unidos en la amistad y en el pesar por su ausencia, ofrecemos al lector diversos acercamientos a su personalidad, testimonios todos de afecto y admiración.

    "Vuelve de este modo don José a estas páginas que...

  • páginas:123siguiente

    Mostrando 8 Elementos


José G. Moreno de Alba

José G. Moreno de Alba


    INFORMACIÓN GENERAL

Categoría

De número

Silla

XV

Estatus actual

Fallecido

Lugar de nacimiento

Encarnación de Díaz, Jalisco.

Fecha de nacimiento

11 de diciembre de 1940

Fecha de defunción

2 de agosto de 2013

Fecha de elección

8 de julio de 1977

Lectura de ingreso

10 de marzo de 1978

Cargo académico

Miembro de las Comisiones de Consultas y de Enlace. Director de la Academia Mexicana de la Lengua de 2003 hasta 2011.