Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

    ACADÉMICO De número


Felipe Garrido


Felipe Garrido nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de septiembre de 1942. Fue elegido el 25 de septiembre de 2003 para ser el 5.º ocupante de la silla XVII. Tomó posesión el 9 de septiembre de 2004. Desde 2011 se desempeña como director adjunto, y en marzo de 2015 fue reelecto en este mismo cargo por cuatro años más.

Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde ha sido profesor desde 1975. Entre sus obras destacan Con canto no aprendido, 1978; Cómo leer (mejor) en voz alta: guía para contagiar la afición a leer, 1990; La musa y el garabato, 1992; Para leerte mejor: mecanismos de lectura y de la formación de lectores, 2004, y Asombro del Nuevo Mundo, 2008. Ha sido director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Unidad de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública; gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ha sido galardonado con los premios: Juan Pablos 1982; el de Traducción Literaria Alfonso X 1983, y el de la Organización Internacional para el Fomento del Libro Infantil 1984; lista de honor del IBBY, del libro infantil Lección de piano escrito en 2004. Premio Los Abriles, por La urna y otras historias de amor, y, en 2011, el Premio Xavier Villaurrutia por Conjuros. En 2015 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de lingüística y literatura y, en 2016, el Premio Nacional de Letras de Sinaloa.

    MULTIMEDIA RELACIONADA A Felipe Garrido


  • Homenaje luctuoso a don Francisco J. Santamaría y a don Ciprián Cabrera Jasso

    Homenaje luctuoso a don Francisco J. Santamaría y a don Ciprián Cabrera Jasso vimeo.com
    Homenaje luctuoso a don Francisco J. Santamaría y a don Ciprián Cabrera Jasso efectuado por la Academia Mexicana de la Lengua en el Centro de Cultura Casa Lamm el día 14 de marzo del 2013.

    Ver textos completos >>
  • Felipe Garrido, verdades y mitos de la lectura

    Programa Letras y Voces, IMER (OPUS 94.5 FM)  


    Académicos invitados:

    Felipe Garrido


  • Miembros de la Academia

    Programa Letras y Voces, IMER (OPUS 94.5 FM)  



  • Felipe Garrido, el autor

    Programa Letras y Voces, IMER (OPUS 94.5 FM)  


    Académicos invitados:

    Felipe Garrido e Ignacio Padilla


  • Felipe Garrido como editor

    Programa Letras y Voces, IMER (OPUS 94.5 FM)  


    Académicos invitados:

    Adolfo Castañón y Felipe Garrido


  • Felipe Garrido y los escritores que lo han marcado

    Programa Letras y Voces, IMER (OPUS 94.5 FM)  


    Académicos invitados:

    Adolfo Castañón y Felipe Garrido


  • Las primeras letras de Felipe Garrido

    Programa Letras y Voces, IMER (OPUS 94.5 FM)  


    Académicos invitados:

    Adolfo Castañón y Felipe Garrido


  • páginas:12siguiente

    Mostrando 9 Elementos


    NOTICIAS RELACIONADAS A Felipe Garrido

  • En el año del 70 aniversario del Premio Nacional de las Artes, el más importante reconocimiento que otorga el gobierno de la República a los mexicanos sobresalientes por obras en las letras, las bellas artes y la historia, así como las ciencias sociales y exactas, la tecnología y la innovación, dos académicos de esta corporación han sido galardonados en el Campo I. Lingüística y Literatura: doña Yolanda Lastra,...
  • Todos han venido. Yo no puedo verlos sino cuando se asoman, porque no estaría bien que me incorporara, pero puedo oír sus voces y a muchos los reconozco; no a todos, por supuesto, porque también ha llegado gente que no es muy cercana. Pero aquí están todos; la familia y los amigos y algunos funcionarios. Los llegados de Cancún, los que vinieron de Guadalajara, Querétaro y Xalapa; los de Durango, los de Tijuana,...
  • Por María Julia Hidalgo


    “En verdad que nosotros, los niños, somos muy desgraciados. Todos  nos gritan, nos regañan, nos dan consejos. Si los dejáramos, a todos se les metería en la cabeza convertirse en nuestros padres y maestros; a todos, hasta a los Grillos-parlantes”. Así de elocuentes son las reflexiones de Pinocho. Una historia de la que todos sabemos un poco, y de la que ahora tenemos una nueva edición,...
  • páginas:123456siguiente

    Mostrando 113 Elementos


Felipe Garrido

Felipe Garrido


    INFORMACIÓN GENERAL

Categoría

De número

Silla

Estatus actual

Activo

Lugar de nacimiento

Guadalajara, Jalisco.

Fecha de nacimiento

10 de septiembre de 1942

Fecha de elección

25 de septiembre de 2003

Lectura de ingreso

9 de septiembre de 2004

Cargo académico

Miembro de las comisiones de Lexicografía, de Consultas, de Comunicación e Informática y presidente de la Comisión de Enlace.

    ENLACES