Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

    ACADÉMICO De número


Ernesto de la Peña


Ernesto de la Peña nació en la ciudad de México el 21 de noviembre de 1927 y falleció en la misma ciudad el 10 de septiembre de 2012. Fue electo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua el 14 de enero de 1993 para ocupar la silla XI.

Como alumno especial, cursó la carrera de Letras Clásicas y otras asignaturas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México ("Mascarones"). Tras los exámenes de rigor, que presentó en 1949 (ante los Maestros Demetrio Frangos y Agustín Millares Carlo, para griego y latín, respectivamente), fue aceptado en el cuerpo de traductores del griego y el latín reconocidos por la UNAM para participar en los trabajos de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana. En la propia Facultad de Filosofía y Letras estudió lengua y literatura rusas (Prof. Boris Popovitzky) y lengua árabe (Prof. Mariano Fernández Berbiela). Hizo estudios de sánscrito, lingüística indoeuropea (Doc. Pedro Urbano González de la Calle) y lengua china (Profesor Yang) en El Colegio de México. Llevó hebreo (Doc. Dezso Lang) en la escuela "Monte Sinaí". De manera independiente estudió otras lenguas antiguas y modernas, occidentales y orientales.

Gran parte de su vida activa estuvo dedicada a labores de traducción: fue Perito Traductor Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconocido por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y por el Tribunal Fiscal de la Federación. Tradujo libros para diferentes editoriales. En el terreno humanístico y literario hizo versiones de Anaxágoras, Hipócrates, de Rilke, De Nerval, Mallarmé, Valéry, Ginsberg, T. S. Eliot y otros.

Fue profesor de Historia de la Cultura en varias instituciones particulares. Impartió, de manera privada, cursos de griego clásico y Biblia. En el Instituto Cultural Helénico dio las cátedras de Religiones Orientales, Literatura Griega y Biblia. En el Instituto de Intérpretes y Traductores dio un curso de técnica de la traducción y otro de lengua alemana. Bajo el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dictó un curso de Historia Antigua de Israel e Instituciones Bíblicas. Fue comentarista de la televisión cultural en los canales 13, 20 (de cable), 1, 5 y 9.
Colaboró en diversos periódicos y revistas; durante dos años, fue crítico literario de El Sol de México; en Excélsior publicó la columna "Al pie de la letra"; colaboró en el suplemento cultural de la revista Siempre, con la sección "Labyrinthos". De su bibliografía, mencionamos Las estratagemas de Dios (Demes), que recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, Las máquinas espirituales (Diana), El indeleble caso de Borellí (Siglo XXI) y Mineralogía para intrusos (Conaculta). En 2007, Conaculta publicó su obra reunida en tres tomos: La rosa transfigurada, Don Quijote: la sinrazón sospechosa y Castillos para Homero. El centro sin orilla; las traducciones de los evangelios y Las controversias de la fe, y, en el tercero, Las estratagemas de Dios, Las máquinas espirituales, El indeleble caso de Borelli, Mineralogía para intrusos y el poemario Palabras para el desencuentro. Su traducción de Los Cuatro Evangelios (Siglo XXI, 2012), del griego original, es la primera versión mexicana de las Escrituras, hecha directamente de las lenguas originales (hebreo, arameo y griego). En 2012, obtuvo el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2012, y, póstumamente, el Senado de la República le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.

    MULTIMEDIA RELACIONADA A Ernesto de la Peña


  • Homenaje luctuoso a don Ernesto de la Peña

    Homenaje luctuoso a don Ernesto de la Peña vimeo.com
    Homenaje luctuoso a don Ernesto de la Peña efectuado por la Academia Mexicana de la Lengua en la sala Manuel María Ponce del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México el día 12 de noviembre de 2013.

    Ver textos completos >>

    NOTICIAS RELACIONADAS A Ernesto de la Peña

  • El 24 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la presentación de la biblioteca Ernesto de la Peña, creada en 1997 con el propósito de favorecer la formación integral de los becarios de la fundación Telmex.  Con este espacio, con más de treinta mil voúmenes en varios idiomas como el latín, griego, arameo, chino, árabe, francés, portugués, inglés, entre otros, se busca propiciar el desarrollo de las aptitudes...
  • El pasado 29 de septiembre el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) lanzó la convocatoria que tiene como propósito recordar y reconocer la obra del escritor, humanista y melómano Ernesto de la Peña en el 87 aniversario de su nacimiento (21 de noviembre), además de promover, estimular y cultivar el gusto por la música de concierto.

    Las bases se pueden consultar en: 
  • |Transcurrió un año del fallecimiento del erudito Ernesto de la Peña, considerado el gran humanista mexicano de la segunda mitad del siglo XX, y aquí rememoran su amplia trayectoria en el ejercicio del conocimiento tanto su viuda, María Luisa Tavernier, como sus íntimos amigos, el especialista en ópera Sergio Vela y los poetas Eduardo Lizalde y Jaime Labastida, éste también director de la Academia...
  • páginas:123456siguiente

    Mostrando 16 Elementos


Ernesto de la Peña

Ernesto de la Peña


    INFORMACIÓN GENERAL

Categoría

De número

Silla

XI

Estatus actual

Fallecido

Lugar de nacimiento

México, D. F.

Fecha de nacimiento

21 de noviembre de 1927

Fecha de defunción

10 de septiembre de 2012

Fecha de elección

14 de enero de 1993

Lectura de ingreso

18 de junio de 1993