Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

    ACADÉMICO Correspondiente


Eraclio Zepeda


Eraclio Zepeda fue elegido miembro correspondiente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 14 de abril de 2012.

Novelista, poeta, dramaturgo, cuentista, promotor de la cultura, y profesor universitario, Eraclio Zepeda asistió al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba, en 1960, y, cuando la invasión de Bahía de Cochinos, al igual que Lázaro Cárdenas del Río, se ofreció como soldado junto con Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton, designándosele oficial responsable de la Compañía Especial de Combate.

En 1957 fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, poco después, de la Escuela de Derecho de esa misma ciudad, también impartió clases en la Universidad Veracruzana, entre 1958 y 1960, en la Universidad de Oriente, en Cuba, en 1961, y un año más tarde en la Universidad de La Habana, de la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, y del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín.

Eraclio Zepeda fue creador del grupo de orientación campesina de la CONASUPO en 1967, fundando el Teatro de Orientación Campesina, donde habría de producir la radionovela San Martín de la Piedra y fundado el periódico mural El Correo Campesino.

Entre sus obras sobresalen Benzulul (1960), El tiempo y el agua (1960), La espiga amotinada (1960), Elegía a Rubén Jaramillo (1963), Ocupación de la palabra (1965), Asalto nocturno (1975), Andando el tiempo (1982), Un tango para hilvanando (1987), Ratón-que-vuela (1999), Horas de vueloLas grandes lluvias (2005), y Tocar el fuego (2007), Sobre esta tierra (2012).

Fue premiado con la medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista, en 1980, y el Premio Xavier Villaurrutia por Andando el tiempo, en 1982. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde 1994. En 2014, recibió la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República y el Premio Nacional de las Artes en Lingüística y Literatura. Falleció en Tuxtla, Gutiérrez, el 17 de septiembre de 2015.

    MULTIMEDIA RELACIONADA A Eraclio Zepeda


  • Eraclio Zepeda, anécdotas de familia

    Programa Letras y Voces, IMER (OPUS 94.5 FM)  


    Académicos invitados:

    Adolfo Castañón y Eraclio Zepeda


  • Eraclio Zepeda, México y la espiga amotinada

    Programa Letras y Voces, IMER (OPUS 94.5 FM)  


    Académicos invitados:

    Adolfo Castañón y Eraclio Zepeda


    NOTICIAS RELACIONADAS A Eraclio Zepeda

  • Don Felipe Garrido, director adjunto, don Jaime Labastida, director, y doña Silvia Molina recordaron, junto con otros académicos, además de familiares de don Eraclio en el público, al autor de Benzulul. Tanto don Jaime Labastida como don Felipe Garrido evocaron episodios muy singulares que vivieron con el autor chiapaneco, su admiración a su obra, y a su personalidad sorprendente y luminosa que además de haberse...
    AML
  • La Academia Mexicana de la Lengua participa con enorme pena el fallecimiento
    de su miembro correspondiente en Tuxtla, Gutiérrez, señor don

    Eraclio Zepeda

    17 de septiembre de 2015
  • El escritor y cuentista chiapaneco, Eraclio Zepeda Ramos, falleció esta madrugada a los 78 años de edad, a causa de problemas respiratorios, informó su esposa, la poeta, Elba Macías.

    Explicó que el autor de cuentos como Benzulul, murió a las 2:15 hora de este jueves, en el sanatorio Muñoa, en Tuxtla Gutiérrez, propiedad de uno de sus hermanos. Eraclio "estaba enfermo de sus vías respiratorias; tenía lo que se...
  • páginas:123siguiente

    Mostrando 9 Elementos


Eraclio Zepeda

Eraclio Zepeda


    INFORMACIÓN GENERAL

Categoría

Correspondiente

Estatus actual

Fallecido

Correspondiente en

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Lugar de nacimiento

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Fecha de nacimiento

24 de marzo de 1937

Fecha de defunción

17 de septiembre de 2015

Fecha de elección

14 de abril de 2011

Lectura de ingreso

23 de agosto de 2012