Envíenos su pregunta beta

ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Síguenos en Twitter

    ACADÉMICO Correspondiente


Élmer Mendoza


El 11 de agosto de 2011, la Academia Mexicana de la Lengua eligió a Élmer Mendoza como académico correspondiente a Culiacán, Sinaloa. De esta forma se reconoce al escritor que ha sabido reflejar en sus obras el habla particular de su región. Al mismo tiempo, destaca así su labor como catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tallerista, incesante animador de la lectura y promotor cultural.
Mendoza es autor de varios volúmenes de cuentos: Mucho que reconocer (1979), Quiero contar las huellas de una tarde en la arena (1985), Cuentos para militantes conversos (1987), Trancapalanca (1989), El amor es un perro sin dueño (1991), Firmado con un klínex (2009) y de dos crónicas sobre el narcotráfico, Cada respiro que tomas (1991) y Buenos muchachos (1995).
Con su primera novela, Un asesino solitario (1999/2001), Élmer Mendoza se dio a conocer, a juicio de Federico Campbell, no sólo como “el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país”, sino también como autor de una aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria.
Élmer Mendoza (1949) es originario de Culiacán, lugar que menciona en sus novelas y cuyas ambientaciones figuran comúnmente en ellas, como se puede apreciar en Un asesino solitario (1999) y El amante de Janis Joplin (2001), que obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. Otras de sus novelas son Efecto Tequila (2004), finalista en 2005 del Premio Dashiell Hammett, y Cóbraselo Caro (2005).
En noviembre de 2007 ganó el III Premio Tusquets de Novela, por decisión unánime del jurado, por su obra Balas de plata, premio que recibió en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. El jurado valoró en ella “la rabiosa modernidad en el uso del lenguaje, en la estructura narrativa hermanada con los últimos lenguajes televisivos, y en el ritmo endiablado que, como la mejor novela clásica, no da tregua al lector hasta su desenlace”.
En 2010 publicó La prueba del ácido en donde retoma al personaje de Édgar El Zurdo Mendieta, quien también protagonizó su novela Balas de plata.

    NOTICIAS RELACIONADAS A Élmer Mendoza

  • Leer no sólo ayuda a las personas a incrementar el intelecto, al conocer sobre otras culturas y personajes, es también para los escritores una herramienta a partir de la cual surgieron sus intereses, estilos narrativos o experiencias literarias. Fue a través de la mesa Los libros que me han cambiado, en el penúltimo día del Festival Letras en Tepic, como Élmer Mendoza, Evelio Rosero, Tedi López Mills y Pello...
  • "Con todo lo que ha pasado en los años recientes, México corre el peligro de volverse un país realista y eso no lo podemos permitir, perderíamos muchísimo de lo que tiene que ver con nuestras tradiciones culturales como el Día de Muertos, los fantasmas, el chamanismo, dice el escritor Élmer Mendoza, quien se aventura en la literatura juvenil con su nueva novela El misterio de la orquídea calavera, donde...
  • El escritor Élmer Mendoza asegura ser muy ambicioso al momento de navegar por su imaginación en busca de una nueva historia qué contar, al partir de la idea de que debe ser algo que nadie haya escrito antes. 

    Y confiesa que la situación lo tensa, pero sabe que al final de ese proceso cada capítulo será disfrutado por el lector, como sucede en su nueva novela El misterio de la orquídea calavera

    El manejo...
  • páginas:1234siguiente

    Mostrando 10 Elementos


Élmer Mendoza

Élmer Mendoza


    INFORMACIÓN GENERAL

Categoría

Correspondiente

Estatus actual

Activo

Correspondiente en

Culiacán, Sinaloa.

Lugar de nacimiento

Culiacán, Sinaloa

Fecha de nacimiento

6 de diciembre de 1949

Fecha de elección

11 de agosto de 2011

Lectura de ingreso

26 de abril de 2012